Fiscales de distintos estados de Estados Unidos anunciaron que podrían iniciar una investigación conjunta en septiembre sobre grandes compañías tecnológicas. En la mira se encuentran empresas como Google, Facebook y Amazon.
Según revela The Wall Street Journal, las indagaciones podrían arrancar oficialmente el próximo mes, con el objetivo de determinar si los gigantes tecnológicos están incurriendo en prácticas contrarias a la libre competencia, abusando de su liderazgo en la industria digital. Durante la investigación de la fiscalía, se espera que sean citados ejecutivos de estas grandes tecnológicas.
En julio se celebró en Washington una reunión entre funcionarios del Departamento de Justicia y una docena de fiscales generales de diversos estados del EEUU, tanto republicanos como demócratas. La agenda del encuentro estuvo marcada por la creciente preocupación acerca de si estos gigantes tecnológicos pueden estar vulnerando la libre competencia.
Pese a la crisis, llega la "foodtech" que es furor en Wall Street: así planea su desembarco en la Argentina
Las indagaciones de los estados, de llevarse a cabo, siguen el camino abierto por el Departamento de Justicia, que anunció en julio una investigación si precedentes en el país para determinar si los gigantes digitales vulneran la libre competencia.
En una clara referencia a compañías como Google, Facebook y Amazon, aseguró que su intención es examinar las prácticas de las empresas que dominan la búsqueda en Internet, las redes sociales y los servicios minoristas. En un comunicado, avanzó que si determinan que esas compañías están violando las leyes, buscarán "una reparación".
Hace unos meses, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo para abrir investigaciones sobre posibles prácticas monopolísticas de Google, Facebook, Amazon y Apple.
Ambas agencias tienen competencia para abordar casos de monopolio, pero deben acordar cómo se reparten esta jurisdicción antes de abrir investigaciones. Aún así, es posible que algunos de estos cuatro gigantes tecnológicos puedan recibir el escrutinio de múltiples agencias antimonopolio.