Los cordobeses Germán Merlo y Lucas Emma fundaron en 2012 SocialTools, una plataforma para gestionar publicaciones de empresas en las redes sociales.
Al poco tiempo, la aceleradora de Grupo Telefónica, Wayra, invirtió en esta firma comprando parte de las acciones. Al año siguiente, la aceleradora de Silicon Valley (Estados Unidos) 500 Startups hizo lo mismo. En 2014, ya tenía 150 mil clientes en 30 países de habla hispana.
Para avanzar en el resto de los mercados, en 2015 compraron Postcron, una firma holandesa que en aquel momento tenía casi el mismo tamaño que la empresa fundada por ellos, pero con buena actividad en Estados Unidos.
En 2017, vendieron SocialTools a la estadounidense Wired Investors para concentrarse en Postcron, que en cuatro años creció más de ocho veces y pasó a administrar más de cinco millones de cuentas, con operaciones en 170 países.
El año pasado, inició conversaciones con WL Online Marketing (WLOM), un fondo de inversión con sede central en Seattle, Estados Unidos, y en enero de este año sellaron la venta de Postcron, que posee un equipo de 25 personas: 10 de ellas en Córdoba y el resto en Brasil, México, Estados Unidos y otros lugares del mundo, que trabajan de manera remota.
"Cualquier organización actualmente tiene cuentas en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Pinterest y en Linkedin y postea todos los días. Soluciones como Postcron permiten subir todo el contenido a una plataforma y fijar en qué fecha y a qué hora hacer los posteos", explica Emma a La Voz.
Según el ejecutivo, desde Nike, Doritos (snacks) y Telefónica hasta las cuentas de John Lennon y de Alejandro Lerner usaron Postcron para manejar sus posteos en redes.
Emma, con 34 años, y Merlo, con 36, dejaron definitivamente la empresa la semana pasada, al terminar el período de transición pactado entre las partes. Este desempeño puede marcar un camino para el resto del ecosistema emprendedor de Córdoba.
"Argentina tiene una gran capacidad para generar y conseguir talento. Muchas veces, las empresas están enfocadas en el mercado argentino y en los problemas que tiene su economía. Pero si el emprendedor encuentra un problema que sea global, hay capital humano de excelente calidad, que es nuestra ventaja competitiva más importante", resalta Emma.
El emprendedor cordobés repite un concepto que el fundador de Arcor, Fulvio Pagani, dejó como premisa a muchos empresarios locales mayores que él: "El mercado es el mundo".
"Si empiezan a ver el mundo como un mercado, la realidad de las empresas argentinas va a cambiar porque los mercados globales de servicios como estos no son muy grandes", indica a La Voz.
Al respecto, Emma identifica dos factores que actualmente son determinantes para escalar a nivel global: los fondos de inversión, que aportan financiamiento, capacitación y contactos; y el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que permite a los exportadores de servicios acceder a beneficios fiscales.
"En los últimos 10 años, el ecosistema emprendedor cambió mucho. Pero lo importante es que los emprendedores que arrancaron hace una década están empezando a tener éxito y a captar el interés del capital internacional", concluye Emma.