La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los empleadores que confeccionan el Libro Especial, mediante el registro de hojas móviles, podrán adherir voluntariamente a emitir las mismas vía internet utilizando el sistema informático denominado Libro de Sueldos Digital.
La resolución general 4535/2019, publicada este lunes en el Boletín Oficial, precisó que la herramienta informática implementada permite a los empleadores cumplir con lo previsto en la normativa laboral y, a su vez, contiene los datos necesarios para efectuar el cálculo de las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social.
Además, indicó que la información recibida complementa los registros vigentes permitiendo al organismo mejorar sus mecanismos de control, así como la generación de controles cruzados con las autoridades locales provinciales y municipales.
La "canasta tecnológica" aumenta más que alimentos: se pagan hasta $7.000 por mes de Internet, cable y telefonía
La resolución destacó que en vistas de la experiencia recogida en la implementación del sistema, se entiende necesario contemplar la posibilidad de que los empleadores adhieran voluntariamente a su utilización, a efectos de simplificar el proceso de declaración y registración.
AFIP explicó que aceptada la adhesión, notificará en el domicilio fiscal electrónico la fecha a partir de la cual resultarán obligados a su utilización.
Los empleadores que resulten obligados a la utilización de la herramienta informática habilitada por la presente resolución general quedan exceptuados de cumplir con la declaración jurada informativa de conceptos no remunerativos, a partir del primer período en que presenten la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, a través del nuevo sistema.