Los expertos en data scientists, ingenieros de datos y expertos en big data, son cada vez más demandados. Las empresas buscan este tipo de perfiles vinculados al mundo de las matemáticas, la informática, la estadística, las ciencias y la economía.
Desde este momento, y hasta que transcurra un minuto, se habrán realizado en todo el mundo casi cuatro millones de búsquedas en Google, enviado 188 millones de correos electrónicos y mandado casi 42 millones de mensajes a través de servicios como WhatsApp o Facebook Messenger.
Como explica el banco BBVA, esto es solo una parte de lo que ocurre en Internet en 60 segundos. Una información que aislada no significa nada, pero que si se combina y analiza constituye un importante valor para las empresas que la incorporan en la planificación de sus estrategias. Es el ‘big data’. Una herramienta relativamente reciente, pero para la que se requieren profesionales especializados.
Muchas organizaciones ya han decidido basar sus decisiones en la información que obtienen del análisis de grandes cantidades de datos. Para ello hace falta contar dentro de sus organizaciones con perfiles que tengan conocimiento de todo el proceso, desde la introducción de los datos hasta su análisis y protección.
"Cada vez se demandan más profesionales para ejercer funciones de analista de datos, ‘data scientist’, arquitecto de ‘big data’ o ingeniero de ‘big data’. Partiendo de una base cuantitativa (graduados en matemáticas, informática, estadística, ciencias o economía), es necesario formarse en bases de datos, y en los lenguajes más utilizados en estas tareas", describe José Antonio Redondo, director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Business School.
Para el entorno del ‘big data’ se solicitaron 6.413 puestos durante 2018, según el informe que anualmente elabora InfoJobs sobre el estado del mercado laboral en España. La demanda de estos perfiles ha crecido un 17% con respecto a 2017, cuando se publicaron 5.494 vacantes. Para estos puestos el salario bruto anual promedio es de 39.730 euros.
La medicina ha encontrado una nueva disrupción, similar al descubrimiento de la penicilina, que va a ser esencial para prolongar la esperanza de vida: los datos. Este nuevo capítulo de Data Historias explica el trabajo de José María Mato, ex presidente del CSIC que hoy dirige una de las principales investigaciones del País Vasco para desarrollar una medicina de precisión y quien cree que el big data puede ser la penicilina del siglo XXI.
Dentro de esta categoría es el perfil de analista de datos, o ‘data analyst’, donde hay más oferta, concretamente 2.199 puestos en 2018, casi 2.000 más que hace diez años cuando las vacantes publicadas en este portal de empleo fueron 200. Este profesional es el responsable de buscar en las distintas fuentes de información del negocio patrones que expliquen rendimientos pasados y que puedan servir para predecir comportamientos futuros.
Los científicos de datos, o ‘data scientist’, tienen el papel de obtener información de valor a través de la utilización de técnicas analíticas. La demanda de estos profesionales se ha disparado en los últimos tres años.
En InfoJobs, en 2008 sólo se publicó una vacante con este puesto, en 2016 las vacantes ya eran 314, en 2017 se llega a los 584 puestos y este año casi duplica su volumen anterior con 1.135 vacantes. Además, la competencia es bastante baja, con tan solo 15 inscritos por cada una de ellas, y un atractivo salario bruto anual promedio de 41.874 euros.
Por último, en cuanto a los expertos en experiencia de usuario, en 2009 apenas existían 154 puestos vacantes en InfoJobs, pero se ha mantenido una demanda creciente, llegando a su máximo en 2016 con 1.018 puestos. En 2017 solo suma 859 vacantes y en 2018 de nuevo ha visto crecer su volumen, alcanzando los 1.086 puestos que se ofertan bajo el epígrafe de UX Fronted Developer o User Experience Manager, entre otros.
Financiero y seguros, los sectores que más los necesitan
Los sectores en los que más se precisan son aquellos que tradicionalmente han basado su estrategia en la cultura del dato, y que ya cuentan con un volumen importante de ellos. Los más significativos son el financiero y el de seguros, pero también telecomunicaciones, empresas de transporte y el sector público.
"Hay un sector que se suele pasar por alto, pero que ha resultado ser puntero: el de la industria de contenidos. Netflix o Amazon no serían lo mismo sin sus sistemas de recomendación, que se basan en el análisis de datos", apunta Redondo. "Otros sectores intensivos en documentación, como el de la abogacía o los servicios de traducción, se van a ver transformados y necesitarán a estos profesionales. Y lo mismo ocurrirá en servicios de salud, dado el procesamiento intensivo de datos e imágenes", destaca.
El ‘big data’ es una tecnología transversal. Se van a precisar profesionales expertos en esta materia en diferentes niveles de la compañías. Todos ellos van a requerir personas con capacidad para el análisis, la gestión del almacenamiento de datos y la programación. Lo que abre una vía llena de oportunidades en el mercado laboral.
BBVA aspira a contar a finales de 2021 con unos 2.000 analistas avanzados en la organización