Investigadores de la Universidad de Hiroshima y del Instituto Hyogo de Tecnologías de Apoyo, en Japón, diseñaron un sistema que permite controlar una prótesis de mano mediante inteligencia artificial y posee mejor precisión, así como menor costo respecto de los tradicionales sistemas.
El estudio fue mostrado en la revista Science Robotics donde se puede apreciar una mano hecha en impresoras 3D de funcionamiento mioeléctrico. Este mecanismo emplea electrodos que permiten identificar las pequeñas señales eléctricas de los músculos para generar movimiento que se reproduce en la prótesis.
Con este sistema lograron mover de forma independiente los cinco dedos y agregaron un método llamado "sinergia muscular". Lo que buscan es emular lo que ocurre cuando varios músculos se combinan para realizar un movimiento, por lo que entrenaron una red neuronal que reconoce señales combinadas.
Por baja de impuestos, autos híbridos cuestan lo mismo que un naftero: ya podés comprar estos son 12 modelos
Según los investigadores "los resultados experimentales demuestran que nuestro sistema protésico de mano puede clasificar con éxito los movimientos individuales aprendidos y los movimientos combinados no aprendidos de las señales con un alto grado de precisión" tras pruebas realizadas con personas con y sin amputaciones.
De las pruebas surge que se pudieron realizar diez movimientos distintos con 90% de precisión, con muy poco entrenamiento. Con solo cinco movimientos por dedo consiguieron un funcionamiento eficiente y a un costo mucho menor que las opciones tradicionales.
Según se detalla en Technology Review, el costo de estas prótesis rondan los 25.000 a 75.000 dólares aunque según la fuente todavía no está claro como reducir el costo mediante esta tecnología. Otro desafío de esta solución es la de reducir la fatiga muscular de los usuarios.