Perplexity es la nueva empresa interesada en adquirir TikTok
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2025/01/41670.jpg)
Perplexity, conocida por su motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial (IA), es la última compañía en lanzarse al interés por adquirir TikTok en los Estados Unidos, con fines estratégicos.
Esta iniciativa estaría orientada a integrar las capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) y análisis de datos de Perplexity con la plataforma de vídeos cortos, que tendría las horas contadas en EE.UU. a menos que su negocio para el territorio quede en manos de alguna firma o conglomerado estadounidense.
Fuentes internas indicaron que la propuesta se encuentra en una etapa exploratoria, sin haber sido formalizada aún ante reguladores o accionistas de ByteDance, la empresa matriz de TikTok. Según CNBC, la startup ofertó al menos u$s50.000 millones para hacerse con los servicios de la red social.
La idea, según expertos, es que esta adquisición permitiría a Perplexity aprovechar el algoritmo y la base masiva de usuarios de TikTok para potenciar experiencias personalizadas y estrategias publicitarias basadas en IA.
Un ejecutivo no identificado comentó que la sinergia entre ambas entidades transformaría la forma en que se consumen y monetizan contenidos, al fusionar la fortaleza de una de las redes sociales más influyentes del mundo con las herramientas analíticas de última generación.
El plan incluiría la reconstrucción total del algoritmo de la app "en centros de datos estadounidenses con supervisión estadounidense", y hacer que el sistema de recomendaciones sea "transparente" y de código abierto.
"Perplexity está en una posición privilegiada para reconstruir el algoritmo de TikTok sin crear un monopolio, combinando capacidades técnicas de clase mundial con la independencia de las pequeñas empresas tecnológicas", precisaron fuentes internas en una publicación del blog de la compañía.
TikTok cuenta con 75 días hábiles (hasta el 3 de abril) para abandonar el territorio estadounidense o ser adquirida por otra compañía del país. La prohibición se dispuso en abril de 2024, luego de que el Congreso de EE.UU. dispusiera la medida debido a preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios y posibles vínculos de ByteDance con el gobierno chino.
Además de la propuesta por la red social china, Perplexity AI anunció el lanzamiento de una nueva ronda de financiación con el ambicioso objetivo de alcanzar una valoración de u$s18.000 millones.
La iniciativa surge en un contexto en el que la demanda de herramientas basadas en inteligencia artificial se mantiene en aumento, impulsada por la creciente necesidad de automatización y análisis avanzado de datos en múltiples sectores. La estrategia detrás de esta ronda de financiación apunta a potenciar dos áreas fundamentales:
La startup proporciona información mediante búsquedas en internet, similar a Gemini, de Google y ChatGPT, de OpenAI. Actualmente, considera recaudar entre u$s500 millones y u$s1.000 millones para incrementar su valoración y llegar a la cifra esperada.