Silicon Valley tiene cada vez más grave: la escasez de vivienda. Google, atento a ello, quiere encontrar una solución.
En rigor, la empresa invertirá u$s1,000 millones adicionales en los próximos 10 años para apoyar en el desarrollo de al menos 20,000 hogares nuevos para personas con diferentes niveles de ingresos, incluyendo clase baja y media.
Como parte de la inversión, el gigante tecnológico aseguró que readaptará sus terrenos en Mountain View, San Francisco, Sunnyvale y San José —actualmente espacios comerciales valorados en u$s750 millones— para la construcción de 15,000 viviendas y establecerá un fondo con u$s250 millones para incentivar a las compañías constructoras a crear al menos 5,000 hogares más.
De respetarse el plan, podrían construirse un promedio de 2,000 viviendas adicionales por año.
Para ellos no hay crisis: medio millón de personas disfruta de altos salarios y demanda laboral que supera oferta
"En los próximos meses, continuaremos trabajando con los municipios locales para respaldar los planes que permiten a los constructores de viviendas edificar de manera rápida y económica", indicó Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, en el blog de la compañía.
"Nuestro objetivo es comenzar la construcción de viviendas de inmediato, y que las casas estén disponibles en los próximos años", agregó.
Vale subrayar que la unidad de Alphabet no es la única tecnología con inversiones en el sector inmobiliario. En 2016, Facebook invirtió US$20 millones en un fondo para la construcción de viviendas asequible en las ciudades de Menlo Park y East Palo Alto, localidades que están junto a su sede.
La red social dijo que desplegaría fondos adicionales en "los "próximos cinco a ocho años para acelerar el desarrollo de viviendas asequibles en la región". Facebook también ayuda en la subvención del alquiler de 22 unidades para familias pobres en Menlo Park.