Un sondeo realizado por Thomson Reuters reveló que el 81% de los profesionales piensa que su trabajo cambiará de cara a los próximos años
14.06.2019 • 12:29hs • Época de transformación
Época de transformación
Estudio: para los contadores, su rol está cambiando a causa de las nuevas tecnologías
Thomson Reuters compiló durante el primer semestre de 2019 la encuesta TAX TECH ARGENTINA 2019 con profesionales en Ciencias Económicas de todo el país. La encuesta representa la primera radiografía de este sector en cuanto a la aplicación de tecnología y la evolución del futuro de la profesión del contador.
Cerca de 200 profesionales de estudios contables, independientes, corporaciones y Pymes participaron en la consulta sobre el nivel de adopción, inversión y uso de la tecnología en su quehacer profesional para desarrollar mejores prácticas y lograr eficiencias.
"El estudio revela que la gran mayoría de los encuestados considera que su profesión está cambiando por la irrupción de la tecnología. Desde Thomson Reuters observamos esta cifra en la práctica, ya que hemos visto un crecimiento significativo en el interés de los profesionales por nuevas tecnologías", sostuvo Rodrigo Hermida, Líder de Tax Professionals de Thomson Reuters en Argentina.
Y agregó: "Desde el lanzamiento de Onvio, nuestra solución en la nube para contadores y estudios contables hace cerca de un año, más de mil trescientos clientes sólo en Argentina han adoptado esta tecnología. Ellos y otras decenas de miles de usuarios de las soluciones Bejerman de Thomson Reuters ya cuentan con un recurso que potencia la gestión contable, tributaria y laboral, automatiza los procesos de colaboración con los clientes y aumenta la productividad"
Entre los resultados, se destacan:
- El 81% de los profesionales cree que su rol en la industria se verá muy impactado por las nuevas tecnologías.
- El 58,8% revela que la digitalización de la autoridad fiscal es muy significativa para su profesión.
- El 61,3% revela que el uso de sistemas de gestión adecuados para anticipar las necesidades de los clientes es una prioridad.
- El 44% cree que el tiempo que dedican a la recomendación de sistemas de IT aumentará en el futuro.
En orden de relevancia, según los encuestados, los tres principales avances tecnológicos que cambiarán su rol en los próximos 10 años son: 1) Sistemas basados en la nube que incluyen aplicaciones móviles; 2) Uso de datos en tiempo real, extracción de datos y análisis más profundos; y 3) Software de gestión especializado.
De las tareas que realizan actualmente, los encuestados relevaron que aquellas que más se están automatizando a partir del uso de la tecnología son: Declaraciones de impuestos, Recopilación de datos y Contabilidad.
- Según los encuestados, el 64% ya utiliza algún software para realizar sus tareas. Y entre los profesionales que no cuentan con un software actualmente, el 47% planea hacerlo dentro de uno y seis meses.
- El 48% de los encuestados están dispuestos a invertir anualmente hasta 50.000 pesos; el 8% hasta 75.000 pesos; otro 8% hasta 100.000 pesos; apenas el uno por ciento hasta 150.000 pesos y el 3% más de 200.000 pesos. Mientras que el 31% no está dispuesto a invertir en tecnología.Santiago Ayerza, Líder del Segmento de Profesionales Fiscales de Thomson Reuters en Latinoamérica aseguró que "la automatización robótica de procesos, la nube, el ‘real time data’, la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y otros avances tecnológicos plantean nuevos desafíos y oportunidades para los contadores y sus clientes".
"Pero lo cierto es que están aquí para quedarse. Aquellos profesionales que incorporen estas herramientas a su rutina de trabajo serán los más preparados para ser exitosos en este nuevo contexto, en el que el uso de la tecnología ya es una realidad y no una tendencia. Incluso en ámbitos tradicionales como el fiscal, observamos que, desde hoy, esta adaptación ya representa una ventaja competitiva en el mercado", finalizó.