Google lanza una herramienta IA gratuita: así es Gemini Code Assist
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2024/09/40255.jpg)
Sin previo aviso, Google lanzó una nueva versión de su asistente de codificación impulsado por inteligencia artificial (IA), Gemini Code Assist, para todos los usuarios en su versión gratuita. Su objetivo es ayudar a crear y analizar código, con una capacidad de hasta 180.000 finalizaciones al mes.
La matriz de Alphabet presentó Gemini Code Assist en abril del año pasado, en el marco de su evento Cloud Next '24, donde definió esta herramienta de IA como un asistente diseñado para empresas, con el propósito de agilizar la programación y ofrecer capacidades para generar, explicar y mejorar código.
Con el fin de acercar esta herramienta de IA a todos los desarrolladores, ya sean estudiantes, aficionados, trabajadores autónomos o startups, Google lanzó una vista previa pública de Gemini Code Assist, orientada a personas y de forma gratuita.
Según publicó la empresa en su blog oficial, este asistente pretende facilitar el día a día de los desarrolladores, ya que, según datos recabados por la compañía, más del 75% de los usuarios que se dedican a esta tarea "dependen de la IA en sus responsabilidades diarias".
Por ello, con Gemini Code Assist para individuos, cualquier usuario puede aprender, crear fragmentos de código, depurar y modificar sus aplicaciones existentes de forma más cómoda.
Además, todas estas funciones pueden realizarse sin necesidad de cambiar de una ventana a otra para obtener ayuda o copiar y pegar información de fuentes externas, según explicó Ryan J. Salva, director sénior de gestión de productos de Google.
Este asistente también puede corregir errores y facilitar un proceso de revisión de código eficiente y de calidad, a través de la versión preliminar pública de Gemini Code Assist para GitHub.
Por ello, esta herramienta permite ofrecer explicaciones de partes específicas del código base que no se comprendan y posibilita que los usuarios realicen solicitudes en lenguaje natural.
Por ejemplo, un desarrollador puede introducir peticiones en más de 38 idiomas, como: "Construye un formulario HTML simple con campos para nombre, correo electrónico y mensaje, y luego agrega un botón 'enviar'."
Una vez realizada la solicitud, Gemini Code Assist generará el código necesario para llevarla a cabo.
Además, Google detalló que este asistente está impulsado por el modelo de IA Gemini 2.0, perfeccionado para desarrolladores mediante "el análisis y la validación de una gran cantidad de casos de uso de codificación del mundo real".
Por último, la compañía destacó que Gemini Code Assist ofrece una capacidad de respuesta "prácticamente ilimitada" y permite hasta 180.000 finalizaciones de código por mes.
A diferencia de otros modelos de IA, esta cifra supera ampliamente la de otros asistentes de codificación gratuitos, que tienen límites de uso restrictivos, con solo 2.000 finalizaciones al mes.