El ecommerce chino refuerza su apuesta por la IA y la nube con una inversión récord que supera el total destinado a estas tecnologías en la última década
26.02.2025 • 17:00hs • Ecommerce
Ecommerce
Alibaba anunció inversión récord en IA y Cloud para los próximos 3 años
Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, anunció este lunes una inversión mínima de 380.000 millones de yuanes (u$s52.407 millones) en infraestructura para inteligencia artificial (IA) y computación en la nube.
Alibaba invierte más de u$s50.000 millones en IA y nube
El viernes pasado, en la presentación de los resultados del tercer trimestre fiscal, el consejero delegado Eddie Wu adelantó "una mayor inversión" en estos sectores, aunque no precisó cifras, hasta este martes en su portal de noticias Alizila.
La compañía china informó que esta cifra supera el total invertido en la última década en estas tecnologías que son clave para la innovación del comercio electrónico.
Además, señaló que esta iniciativa "refuerza su compromiso con la innovación tecnológica a largo plazo" y "subraya el énfasis de la compañía en un crecimiento impulsado por la IA y en su papel como uno de los principales proveedores de (servicios) en la nube".
Para Wu, la IA es una "oportunidad única en una generación", y que la inteligencia artificial general (AGI) será el objetivo principal a largo plazo de la empresa.
Según el directivo, esta tecnología tiene un enorme potencial para replicar el trabajo humano tanto a nivel intelectual como físico "podría dar una nueva forma" a las industrias globales, generando "transformaciones significativas" en los ámbitos económico y tecnológico.
¿Alibaba planea invertir en Deepseek?
Wu también destacó que un volumen creciente de datos generados por IA será procesado y distribuido a través de redes en la nube, consolidando a Alibaba Cloud como "un proveedor clave de infraestructura".
Según datos del tercer trimestre fiscal, que comprende los meses de octubre a diciembre, la filial de computación en la nube de Alibaba registró un incremento interanual del 11 % en ingresos ajustados, mientras que la facturación de productos vinculados a la IA acumuló su sexto trimestre consecutivo con crecimiento de tres dígitos.
La compañía anunció recinetemente un acuerdo para integrar su modelo Qwen en los iPhone comercializados en China.
También surgieron especulaciones sobre su posible participación como inversionista en la IA china DeepSeek.
"De cara al futuro, el aumento de ingresos de la división de inteligencia en la nube seguirá acelerándose, impulsado por la IA", afirmó Wu.
En el último trimestre, el ecommerce chino aumentó su facturación un 8% interanual y sus beneficios en un 239%. Tras el anuncio del lunes, sus acciones en Hong Kong subieron un 0,14% hacia las 11:00 hora local (03:00 GMT), acumulando un alza superior al 70% en lo que va del año, aunque todavía se encuentran un 53,5% por debajo del máximo histórico alcanzado en octubre de 2020.