La firma tomó 1.000 imágenes del cerebro para analizar los pensamientos. El estudio reveló que el cerebro transforma ideas en acciones
20.02.2025 • 15:40hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Meta presenta su nueva IA que decodifica los pensamientos humanos y los transforma en texto
Meta, la firma dueña de ChatGPT, anunció un nuevo sistema de inteligencia artificial que traduce los pensamientos en texto. El proyecto de investigación pretende decodificar la actividad cerebral y convertirla en texto digital.
La investigación que develó un sistema que lee los pensamientos, fue realizada por el Centro de Investigación Fundamental de Inteligencia Artificial (FAIR) de Meta en París, en colaboración con el Centro Vasco de Cognición.
A través de un escáner sofisticado, los investigadores lograron decodificar hasta el 80% de los caracteres que los 35 participantes creían estar tecleando.
Los resultados de este estudio mostraron que el sistema generativo, además de captar palabras, también pudo interpretar el contexto semántico del pensamiento.
"Estamos compartiendo un avance hacia la comprensión de los mecanismos neuronales que coordinan la producción del lenguaje en el cerebro humano", detalló Meta en el post de presentación del proyecto.
Según la firma, estudiar el cerebro durante el lenguaje es un desafío para la neurociencia debido a problemas técnicos, como el hecho de que mover la boca y la lengua corrompe en gran medida las señales de neuroimagen.
Una nueva lectura de mentes
Para la creación de este nuevo sistema, los investigadores utilizaron magnetoencefalografía (MEG) y electroencefalografía (EEG) junto con Brain2Qwerty, un modelo de inteligencia artificial que convierte las señales del cerebro en pulsaciones de un teclado invisible.
Su mecanismo se parece al de un traductor simultáneo que, mediante la lectura no invasiva de la actividad cerebral, es capaz de interpretar los pensamientos y convertirlos en palabras escritas.
Durante la prueba, el voluntario se sienta dentro del escáner MEG, que detecta la actividad del cerebro. Luego, la inteligencia artificial analiza qué señales corresponden a cada tecla.
Meta explicó que tomó 1.000 imágenes del cerebro por segundo para ver cómo los pensamientos se convierten en palabras y letras. El estudio muestra que el cerebro traduce ideas en acciones, como mover los dedos para escribir.
"Estamos en el momento exacto en que los pensamientos se transforman en palabras", puntualizó Meta.
Sin embargo, el proyecto aún tiene muchas limitaciones. El escáner debe estar en una sala especial para bloquear interferencias, ya que el campo magnético de la Tierra es muchísimo más fuerte que las señales del cerebro.
Además, cualquier movimiento de la cabeza afecta la precisión, por lo que el usuario debe mantenerse inmóvil. También es necesario más estudios para saber si esta tecnología funcionará en personas con lesiones cerebrales.