Gurú vaticina 5 tendencias que cambiarán a la Humanidad para siempre
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2025/02/41940.jpg)
Ray Kurzweil, destacado inventor, empresario, autor y futurista estadounidense, es conocido por sus llamativas predicciones en tecnología.
Recientemente, el gurú anunció cinco tendencias en materia de inteligencia artificial (IA) que, según él, cambiarán a la humanidad para 2032.
Kurzweil, investigador principal de Google, sostiene que la IA superará la inteligencia humana en 2029, algo que marcará un "hito en la historia". A partir de ese momento, el escritor predice que la humanidad logrará frenar por completo el envejecimiento.
La primera tendencia que menciona es la superinteligencia artificial, que se alcanzará en 2029. Kurzweil remarcó que la IA alcanzará un nivel de inteligencia superior al de los humanos, lo que permitirá avances exponenciales en diversas áreas.
La segunda tendencia es el fin del envejecimiento, donde la salud humana comenzará a retroceder en el tiempo, ya que el humano empezará a ganar, en promedio, más de un año de vida por cada año vivido.
Esta tendencia está estrechamente relacionada con el concepto de "Velocidad de Escape de la Longevidad", que se refiere al punto en el que, por cada año que una persona vive, gana un año más de esperanza de vida gracias a los avances médicos.
La tercera tendencia es la convergencia de la IA, la biotecnología y la nanotecnología. Kurzweil predijo que la nanotecnología traerá nanobots que repararán órganos y conectarán los cerebros a la nube, lo que "trascenderá" las limitaciones biológicas y posibilitará acceder instantáneamente a mayor información en estas áreas.
La cuarta tendencia es la transformación de la medicina, donde la IA permitirá la biosimulación intensiva, al probar miles de millones de secuencias moleculares para encontrar medicamentos óptimos.
Además, esta tendencia promete facilitar el desarrollo de proteínas con funciones específicas, como estimular el sistema inmunológico.
Finalmente, la quinta tendencia es la expansión de la inteligencia más allá de lo físico. Kurzweil vaticinó un futuro donde la inteligencia trascenderá a lo físico y se "expandirá por el cosmos", una cualidad que le permitirá al humano explorar otros planetas a través de nanobots.
Aunque sus predicciones pueden parecer ciencia ficción, Kurzweil insiste en que están basadas en datos científicos y en la inercia de rendimiento acelerado de la tecnología.