Conciente del atraso de Europa en el carrera mundial por la IA, el mandatario anunció una inversión multimillonaria para el desarrollo de una IA francesa
12.02.2025 • 14:15hs • Inversión récord
Inversión récord
IA made in Francia: Macron invertirá 100.000 millones de euros para competir con China y EE.UU.
El avance de modelos como DeepSeek, ChatGPT y Claude, junto con la acelerada carrera por la IA, dejó a la Unión Europea rezagada. A pesar de mostrar una enorme agilidad a la hora de avanzar en un marco regulatorio para esta tecnología, no logró avanzar en desarrollos importantes que le permitan competir con los gigantes del sector.
Macron anuncia inversión millonaria y avanza un casillero en la carrera global por la IA
Ahora, consciente del impulso que la tecnología toma en otras regiones, Francia busca recuperar terreno, y su presidente, Emmanuel Macron, anunció una inversión de 109.000 millones de euros en inteligencia artificial en los próximos años.
Macron es, quizá, el mandatario europeo con mayor conciencia de la necesidad que tiene Europa impulsar el desarrollo de IA, con el objetivo de minimizar la dependencia de otros modelos predominantes como el chino o estadounidende.
Para el mandatario, "Europa y Francia deben acelerar sus inversiones". Aunque por el momento este esfuerzo parece solo provenir de Francia.
Es que el anuncio de Estados Unidos en relación a Stargate y el desarrollo de la inteligencia artificial en China con DeepSeek y Alibaba, pusieron de relieve el atraso de Europa en sectores clave como la IA y autos eléctricos, donde los proyectos chinos dominan el mercado.
Por otra parte, es llamativo que siendo una de las regiones más rápidas en regular la IA, todavía no haya impulsado proyectos competitivos en este campo.
La Unión Europea tiene una regulación para la IA
Durante la segunda mitad de 2023 la Unión Europea (UE) concluyó el proceso de regulación del uso de la inteligencia artificial iniciado dos años antes, y de esta forma se convirtió en la primera ley integral sobre IA del mundo. La misma entrará en vigor en 2026, pero se aplicará por fases.
El espíritu de la misma permite o prohíbe el uso de la tecnología en función del riesgo que suponga para las personas y que busca impulsar a la industria europea frente a gigantes como China y Estados Unidos.
Uno de los puntos más controversiales es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional. Las mismas requerirán una autorización judicial que contemple que hay una amenaza terrorista "genuina y previsible" o "genuina y presente".
Entre dichos puntos, prohíbe todos los sistemas de categorización biométrica por creencias políticas, religiosas, filosóficas o por su raza y orientación sexual; así como también los sistemas para generar bases de datos faciales a través de internet o de grabaciones audiovisuales.
En diálogo con iProUP, Andrés Piazza, miembro del Directorio de la Liga del Bien de IA, indica que "en Argentina ya habían 3 iniciativas para promover una ley sobre IA, aunque ninguna ha avanzado en el Congreso".