La prohibición de la red social en EE.UU. desató un nuevo mercado en el que millones de usuarios desean comprar estos dispositivos que infringen la ley
28.01.2025 • 19:21hs • Gadgets
Gadgets
Comercios electrónicos venden celulares con TikTok preinstalados por millones de dólares
Distintos comercios electrónicos, como eBay, comenzaron a vender teléfonos y otros dispositivos con la red social china TikTok ya preinstalada por miles de dólares.
Entre los ejemplos más populares se encuentra un anunció de un iPad de sexta generación de segunda mano con TikTok preinstalado, ofrecido por u$s10.000.
Esto ocurre luego de que la reconocida red social china enfrentara restricciones temporales en los Estados Unidos debido a preocupaciones de seguridad nacional.
La aplicación fue retirada de las tiendas de aplicaciones de Google y Apple en EEUU., algo que generó una importante demanda por los dispositivos que ya cuentan con TikTok instalado.
El 19 de enero de 2025, ByteDance, la empresa matriz de la red social, suspendió el acceso a TikTok en los Estados Unidos poco antes de que venciera un plazo impuesto por el gobierno, que exigía la venta de la aplicación a una compañía estadounidense o su cierre total en el país.
La medida, tomada por preocupaciones acerca de la seguridad de los datos de los usuarios, dejó a 170 millones de usuarios estadounidenses sin acceso a la plataforma.
Los usuarios buscan alternativas para utilizar la red social
La legislación que respalda las restricciones a TokTok en Estados Unidos es conocida como Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act y no penaliza a los usuarios individuales de la aplicación.
Sin embargo, prohíbe a las tiendas de aplicaciones y a los servicios de alojamiento web, distribuir o dar soporte a TikTok.
La situación generó un mercado secundario inesperado, donde dispositivos con TikTok preinstalado se convirtieron en un símbolo de exclusividad y acceso limitado.
Si bien se desconoce cuándo será la prohibición definitiva, la incertidumbre de la aplicación en el territorio norteamericano llevó a muchos usuarios a buscar alternativas para mantener su acceso a la plataforma.
La controversia del futuro de la aplicación pone en manifiesto las tensiones crecientes entre la seguridad nacional y la libertad de acceso a las plataformas digitales.
Mientras tanto, los dispositivos y celulares con la aplicación preinstalada son el premio de quienes buscan evitar las restricciones impuestas por las autoridades