Un reciente informe, que analizó y compiló las actividades del cibercrimen durante 2024, destacó un incremento del 81% en los ataques de ransomware en comparación con el año anterior. 

Este tipo de amenaza se consolidó en el último tiempo como una de las mayores preocupaciones para las organizaciones, ya que además de poner en riesgo la integridad de los datos gestionados por las empresas y provocar efectos devastadores en la continuidad de sus operaciones, también dañan su imagen pública.

En diálogo con iProUP, Gustavo Aldegani, experto en ciberseguridad, con más de 30 años de experiencia en organizaciones militares, gubernamentales y privadas de Estados Unidos y América Latina, expresa que "este tipo de ataque causa graves interrupciones operativas y pérdidas económicas".

Qué es un ransomware y de dónde surgen

Un ransomware es un tipo de programa dañino (malware) que vuelve inaccesibles los archivos de una computadora por medio de una acción de encriptación de los mismos.

"Teóricamente, la única persona que puede desencriptarlos es el atacante, quien pide que se le pague por hacerlo, generalmente a través de una transferencia en criptomonedas", indica el especialista. 

Según explica Aldegani, existen varios métodos para que los usuarios y/o empresas caigan en este tipo de engaños:

Muchas veces, estos ataques están personalizados utilizando información obtenida previamente sobre la víctima, es en estos casos cuando se los considera "dirigidos".

Cómo protegerse de un ransomware

En un contexto en el cual los ciberataques no paran de crecer de la mano de la tecnología, es de suma importancia saber qué precauciones tomar antes de que sea tarde.

Es por esto que, Aldegani enumera a iProUP las medidas que hay que tener en cuenta, por un lado siendo un usuario promedio, y por otro lado una empresa.

Para empresas

Para usuarios

Te puede interesar