De acuerdo con un análisis de Boston Consulting Group (BCG) sobre computación cuántica, se proyecta que este mercado creará entre u$s450.000 millones y u$s 850.000 millones de valor económico a nivel mundial, manteniendo un mercado de u$s90.000 millones a u$s170.000 millones para proveedores de hardware y software para 2040.

Sumado a ello, crece la confianza de inversores y son cada vez más los gobiernos interesados y dispuestos a invertir en esta tecnología.

Revolución cuántica y algoritmos criptográficos: cómo asegurar los datos

La computación cuántica es un paradigma computacional basado en la mecánica cuántica, diseñado para resolver problemas de alta complejidad que las computadoras tradicionales no pueden abordar eficientemente.

La computación cuántica opera con qubits, que pueden estar en superposición (representando 0 y 1 simultáneamente) y entrelazamiento (correlación entre qubits), y permiten cálculos paralelos masivos, revolucionando áreas clave en el manejo de grandes datos y optimización avanzada

En términos de alcance, se identifican ciertas áreas clave de oportunidad:

A su vez, con la mirada puesta en la ciberseguridad, la llegada de la computación cuántica permitirá:

Sin embargo, estos beneficios deben equilibrarse con una estrategia robusta de mitigación de riesgos en ciberseguridad. De lo contrario, existen una serie de riesgos:

Frente a este escenario, las organizaciones deben comenzar a adoptar soluciones de criptografía post-cuántica (PQC), una tecnología clave para proteger los sistemas frente a las amenazas que plantea la computación cuántica.

La misma se basa en el armado de un inventario detallado de activos digitales, con el fin de identificar vulnerabilidades en su infraestructura actual y prepararse para asegurar la confidencialidad y autenticidad de la información. En línea con ello, existen ciertos aspectos a considerar para estar preparados para esta transición hacia la computación cuántica:

La PQC define algoritmos diseñados para resistir ataques cuánticos, como los estándares recientemente definidos por NIST (FIPS 203, 204, 205) y otros. Estos métodos reemplazarán gradualmente a RSA y ECC, garantizando la seguridad en un entorno cuántico.

Para acompañar esa migración, CertiSur se posiciona como un aliado estratégico al ofrecer soluciones híbridas en cripto-agilidad que simplifican la transición entre estándares criptográficos clásicos y post-cuánticos, permitiendo una adaptación escalonada y sin interrupciones.

Asimismo, trabajamos en la centralización de la infraestructura de clave pública (PKI), garantizando visibilidad y control total sobre los activos criptográficos, lo que facilita una gestión más eficiente y segura.

La empresa proporciona asesoramiento continuo para ayudar a las organizaciones a cumplir con normativas emergentes, como CSNA 2.0, y prepararse para futuros estándares globales. 

Somos líderes en la implementación de herramientas de automatización diseñadas para mitigar riesgos operativos, asegurar una rotación ágil de claves y fortalecer la resiliencia criptográfica frente a amenazas futuras.

Para profundizar sobre los desafíos que implica la computación cuántica en materia de ciberseguridad, los invitamos a leer el artículo científico Post-Quantum Key Agreement Protocol Based on a Modified Matrix-Power Function over a Rectangular Integer Matrices Semiring, escrito por Juan Pedro Hecht y Hugo Scolnik, publicado en la revista Computer Networks and Communications.

 En este paper, se presentan dos protocolos innovadores de acuerdo de claves post-cuánticas, diseñados para ser implementados fácilmente en computadoras estándar mediante el uso de matrices rectangulares o de rango reducido. Estas metodologías explotan funciones generadoras de problemas NP-hard, garantizando seguridad ante ataques tanto clásicos como cuánticos.

*Por Hugo Scolnik, co-fundador de CertiSur, empresa especializada en soluciones de seguridad

Te puede interesar