El proyecto representa la primera incursión de OpenAI en el ámbito de datos biológicosEl proyecto representa la primera incursión de OpenAI en el ámb
27.01.2025 • 15:46hs • Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
OpenAI creó un modelo que permite extender 10 años la vida humana
OpenAI y la startup Retro Biosciences crearon un nuevo modelo de inteligencia artificial (IA) que promete, nada más ni nada menos, que sumar 10 años a la vida promedio de un ser humano. Un reporte de MIT Technology Review, señala que este sería el primer proyecto de la compañía de Sam Altman en el campo de los datos biológicos.
Así funciona el modeo de OpenAI que puede alargar 10 años la vida humana
El sistema de lenguaje automatizado, GPT-4b, es el resultado de un año de investigaciones conjuntas, y fue entrenado para proponer maneras de rediseñar los factores Yamanaka, un conjunto específico de proteínas capaces de transformar células de la piel humana en células madre pluripotentes, que pueden regenerar cualquier tejido del cuerpo.
En la actualidad, la reprogramación celular in vitro es todavía limitada, con tasas de éxito promedio inferiores a 1%, luego de varias semanas de tratamiento. Sin embargo, según OpenAI, las sugerencias producidas por su IA ayudaron a los científicos de Retro Biosciences a mejorar este proceso.
En ese sentido, las evaluaciones preliminares muestran que las modificaciones sugeridas por el software incrementaron en más de 50 veces la eficacia de dos de los factores Yamanaka.
"En general estas proteínas modificadas, a partir de los resultados mostrados por GPT-4b, parecen ser más funcionales que las que los científicos fueron capaces de producir por sí solos", señala John Hallman, investigador de OpenAI y desarrollador del modelo.
Los métodos tradicionales de intervención molecular son limitados en cuanto a la cantidad de modificaciones que pueden analizar, debido a la complejidad inherente de las proteínas.
En tanto, estas moléculas suelen estar compuestas por cientos de aminoácidos, cada uno de los cuales puede presentar hasta 20 variaciones posibles. Esto genera un número casi infinito de combinaciones para su reprogramación. Sin embargo, según OpenAI, GPT-4b tiene la capacidad de examinar hasta un tercio de estos aminoácidos.
Por otra parte, GPT-4b tiene diferencias sutiles comparada con el algoritmo AlphaFold de Google, que se especializa en predecir la estructura que adoptan las proteínas. Desde OpenAI aseguran que su modelo está diseñado específicamente para trabajar con proteínas flexibles y sin una estructura definida.
Hallman añade que su modelo se entrenó con "con ejemplos de secuencias de proteínas de muchas especies y con información sobre qué proteínas tienden a interactuar entre sí".
Además, explica que el equipo de Retro Biosciences implementó una estrategia de estímulo inspirada en el enfoque de "pocas oportunidades". En este método, un usuario interactúa con un chatbot proporcionando varios ejemplos acompañados de sus respectivas respuestas, para luego presentar un caso adicional que permite al modelo generar una respuesta específica.
Esta propuesta de OpenAI no cuenta con la validación de científicos externos, ya que el modelo está en fase beta. No obstante, Aaron Jaech, investigador de la compañía, asegura que "este proyecto pretende demostrar que nos tomamos en serio nuestra contribución a la ciencia. Pero aún debemos determinar si las capacidades del nuevo modelo se presentarán al mundo de manera independiente o si se incorporarán a nuestros sistemas de razonamiento más recientes".