Meta adoptará un sistema de verificación de contenidos basado en las notas de la comunidad, como el que utiliza X de Elon Musk, con el objetivo de combatir la desinformación en Facebook, Instagram y Threads.
Con esta decisión, la compañía pone fin al programa de verificación de terceros lanzado en 2016, mediante el cual organizaciones de expertos independientes brindaban a los usuarios más información sobre lo que veían online.
Para Meta, la anterior metodología ya no es funcional porque los expertos también tienen "sus propios prejuicios y perspectivas", algo que dio como resultado "demasiado contenido que la gente entendería como discurso y debate político legítimo", resaltó Joel Kaplan, director de Asuntos Globales.
Y añade: "Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y las personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios".
Meta: cómo funciona el programa de notas de la comunidad
Con la implementación del programa de notas de la comunidad en Facebook, Instagram y Threads, los usuarios serán quienes redacten las notas que deberán contar con el consenso entre personas para incluir distintas perspectivas y prevenir calificaciones sesgadas.
La transición de un modelo a otro se realizará en los Estados Unidos, en los próximos meses. "Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión en Facebook e Instagram", apuntaló el propio Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta, mediante un video.
Argumentó que los sistemas de moderación se volvieron complicados y restrictivos y resaltó que los verificadores de datos "han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en los EE.UU.".
El mensaje de Zuckerberg refleja un claro acercamiento hacia Donald Trump. El ejecutivo completó que las nuevas políticas de moderación responden a la necesidad de colaborar con el gobierno estadounidense para enfrentar las crecientes presiones de censura a nivel mundial.