El Gobierno Nacional anunció la puesta en funcionamiento de un programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e Investigación del Ciberdelito (ForCIC) con el objetivo de investigar y prevenir delitos informáticos.

La medida se oficializó este miércoles, 8 de enero, mediante la Resolución 19/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Esta decisión surge, entre otros hechos, luego de que el Estado Nacional sufriera un hackeo por parte de ciberdelincuentes, quienes accedieron al sitio oficial Mi Argentina y a la estructura de la aplicación SUBE e hicieron modificaciones. 

Además, a principios de 2024, se había hackeado la base de datos de licencias de conducir, y también la base de datos del PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, estuvo comprometida durante 2023.

Es por eso que, entre las claves detrás de esta disposición, se encuentra la de "coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas investigativas en materia de ciberdelitos o delitos con presencia de la tecnología y utilización de tecnologías".

Esto, en un contexto de "constante crecimiento", según resaltó el Gobierno en los considerandos de la resolución, "de los ciberdelitos y de la cantidad de personas afectadas por estos".

"En materia de análisis del ciberdelito, se pueden identificar organizaciones criminales complejas asociadas que actúan con el fin de obtener, principalmente, beneficios económicos, desarrollando capacidades de daño muy graves y con objetivos de ataque diversos, tales como empresas, infraestructuras críticas o incluso Estados", subraya el escrito.

Por esto, entre los objetivos que motivan la creación del ForCIC, se encuentran:

Te puede interesar