Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa detrás de ChatGPT, reveló que ya cuenta con la tecnología para desarrollar la Inteligencia Artificial General (IAG), lo que, en su visión, "podría ser la tecnología de mayor impacto en la historia de la humanidad".

"Ahora estamos seguros de que sabemos cómo construir la IA general tal como la hemos entendido tradicionalmente. Creemos que, en 2025, podremos ver a los primeros agentes de IA 'sumarse a la fuerza laboral' y cambiar materialmente el rendimiento de las empresas", escribió en su blog personal.

"Seguimos creyendo que poner de manera iterativa excelentes herramientas en manos de las personas conduce a grandes resultados", agregó.

¿Qué es la Inteligencia Artificial General?

En su definición, Inteligencia Artificial General es la inteligencia hipotética de una máquina que posee la capacidad de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano.

Esto, con el objetivo de que pueda llevar adelante tareas para las que no está necesariamente entrenada o desarrollada.

La diferencia con la IA tradicional es que la IAG puede resolver problemas en varios dominios, como un ser humano, sin intervención manual.

Además, no necesita un entrenamiento sustancial antes de poder administrar tareas relacionadas dentro del mismo dominio, ya que puede autoenseñarse y resolver problemas para los que nunca se formó.

De esta manera, la AGI sería, en el concepto y definición actual, una inteligencia artificial completa que resuelve tareas complejas con capacidades cognitivas y de comprensión humanas y que puede aprender a administrar tareas desconocidas sin necesitar entrenamiento adicional.

ChatGPT apunta "hacia la superinteligencia"

En línea, Altman aseguró que, aunque "esto suena a ciencia ficción y es un poco loco incluso hablar de ello", desde OpenAI apuntan más allá y van camino "hacia la superinteligencia, en el verdadero sentido de la palabra".

"Amamos nuestros productos actuales, pero estamos aquí para el glorioso futuro. Con la superinteligencia, podemos hacer cualquier otra cosa", sostuvo.

"Las herramientas superinteligentes podrían acelerar enormemente el descubrimiento científico y la innovación mucho más allá de lo que somos capaces de hacer por nuestra cuenta y, a su vez, aumentar enormemente la abundancia y la prosperidad", resaltó.

Para cerrar su posteo, concluyó: "Estamos bastante seguros de que en los próximos años, todos verán lo que nosotros vemos y de que la necesidad de actuar con mucho cuidado, sin dejar de maximizar los beneficios y el empoderamiento, es muy importante. Dadas las posibilidades de nuestro trabajo, OpenAI no puede ser una empresa normal".

Te puede interesar