El gigante Intel redobló su apuesta por las IA PCs y Edge al presentar sus nuevos procesadores Intel Core Ultra (Serie 2), diseñados para revolucionar la informática móvil para empresas, creadores de contenido y gamers, durante un evento exclusivo en CES 2025, la feria de tecnología que se desarolla en Las Vegas.
Las últimas incorporaciones a la familia Intel Core Ultra incluyen mejoras avanzadas en inteligencia artificial, mayor eficiencia y mejoras significativas en rendimiento.
"Los procesadores Intel Core Ultra establecen nuevos estándares para la IA móvil y gráficos, y demuestran una vez más el rendimiento y la eficiencia superiores de la arquitectura x86 mientras moldeamos el futuro de la computación personal", resaltó Michelle Johnston Holthaus, co-CEO interina de Intel y CEO de Intel Products.
Y añadió: "La fuerza de nuestra innovación en productos de IA para PC, combinada con la amplitud y escala de nuestro ecosistema de hardware y software en todos los segmentos del mercado, empodera a los usuarios con una mejor experiencia en las formas tradicionales de usar PCs para productividad, creación y comunicación, mientras abre nuevas capacidades con más de 400 funciones de IA".
"Intel continuará ampliando su portafolio de productos de IA para PC en 2025 y más allá, mientras presenta su producto líder Intel 18A a los clientes antes de la producción a gran escala en la segunda mitad de 2025", adelantó.
Intel Core Ultra 200V: la búsqueda por transformar la productividad empresarial
Para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia en la era de la IA, Intel presenta los procesadores Intel Core Ultra 200V con Intel vPro.
Intel lanzó una batería de nuevos procesadores en CES 2025, la feria que se desarrolla en Las Vegas
Estos nuevos procesadores ofrecen mejoras notables en:
- el rendimiento
- mayor eficiencia
- robustas características de seguridad y administración para ayudar a modernizar los entornos de TI.
Intel además anunció una asociación con Microsoft para seguir avanzando en la innovación impulsada por la IA, mejorando la seguridad y ofreciendo un rendimiento superior hacia 2025.
Las PCs Copilot+ con procesadores Intel Core Ultra 200V desbloquean la productividad de próxima generación basada en IA, mientras ofrecen una duración prolongada de batería.
La plataforma Intel vPro actualizada eleva aún más los estándares de excelencia en TI, al ofrecer seguridad integral, gestión moderna de dispositivos y amplia la compatibilidad de aplicaciones para transiciones fluidas de TI y renovación de dispositivos.
"Las PCs Copilot+ ofrecen un rendimiento excepcional, una duración prolongada de la batería, experiencias mejoradas de IA y son todas PCs con núcleo seguro, equipadas con el procesador de seguridad Microsoft Pluton", subrayó Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Windows + Devices en Microsoft.
Y agregó: "Las PCs Copilot+ impulsadas por los procesadores Intel Core Ultra 200V cumplen con todos estos aspectos, y estamos emocionados de asociarnos con Intel para ofrecer una amplia gama de PCs Copilot+ al público comercial"
"Las PCs Copilot+ con procesadores Intel Core Ultra 200V son una excelente opción para los clientes comerciales que buscan actualizar sus PCs con Windows 10 a Windows 11", remarcó.a
Intel vPro: eleva las operaciones de TI con IA y seguridad
La familia Intel vPro sigue marcando el estándar en computación empresarial, al ofrecer:
- gestión avanzada de flotas
- defensa y gestión inigualables con seguridad mejorada por IA
- conectividad premium
- estabilidad excepcional de los dispositivos
"Con décadas de experiencia ofreciendo soluciones empresariales comprobadas, Intel está comprometida en empoderar a los profesionales de TI con las herramientas más avanzadas para gestionar flotas distribuidas de manera segura y eficiente", resaltó David Feng, vicepresidente del Client Computing Group y gerente general de Client Segments en Intel.
Y sostuvo: "Estamos acelerando la innovación con Intel vPro para proporcionar a los equipos de TI las capacidades que necesitan para maximizar la productividad y reducir la complejidad".
El ejecutivo subrayó que las características clave de Intel vPro incluyen:
- Productividad mejorada: Los procesadores Intel Core Ultra 200 V ayudan a ofrecer una duración excepcional de la batería en diseños delgados y livianos, algo que potencia las experiencias de IA en cualquier lugar
- Seguridad avanzada: Intel vPro Security es la única seguridad asistida por hardware validada por el marco MITRE ATT&CK, con más de 150 mitigaciones habilitadas por silicio. Un nuevo Intel Partner Security Engine proporciona una plataforma aislada para firmware de terceros, como Microsoft Pluton, y mejora la protección de datos confidenciales
- Facilidad de gestión sin interrupciones: Las nuevas herramientas de diagnóstico y remediación fuera de banda, incluyendo Intel Endpoint Cloud Services, simplifican el soporte remoto y aseguran una recuperación rápida ante fallos del PC. Intel vPro Fleet Services, que estará disponible en la primera mitad de este año, permite a los profesionales de TI gestionar flotas de PCs de forma remota a través de un servicio en la nube gestionado por Intel. Es ideal para organizaciones que buscan una administración de dispositivos flexible basada en la nube
- Estabilidad inigualable: Con el soporte Intel vPro para una compatibilidad de aplicaciones de 99,7%, los gerentes de TI pueden migrar con confianza a las últimas tecnologías sin interrumpir las operaciones comerciales.
Intel Core Ultra series 200HX y H: La búsqueda de potencia para creadores de contenidos y gamers
Para los creadores y entusiastas de los videojuegos, Intel presentó los procesadores Core Ultra de la serie 200HX y H para equipos portátiles, que ofrecen un rendimiento superlativo, eficiencia y capacidades avanzadas de plataforma, junto con una reducción significativa en el consumo de energía.
Estos procesadores elevan la creatividad móvil y ofrecen a los gamers una experiencia inmersiva respaldada por una potente aceleración de IA.
"Nuestros procesadores Intel Core Ultra serie 200HX y H están diseñados para la próxima generación de creadores y gamers", destacó Josh Newman, vicepresidente del Client Computing Group y gerente general de Marketing y Gestión de Productos de Intel.
"Con un rendimiento innovador en procesamiento, gráficos, eficiencia y capacidades de IA, estos procesadores llevarán toda la experiencia de las laptops a un nivel superior", resaltó.
Las características clave de los procesadores para portátiles Intel Core Ultra serie 200HX y H incluyen:
- Hasta 24 núcleos: Ocho núcleos de rendimiento (P-cores) y 16 núcleos eficientes (E-cores) para la serie HX, y hasta 16 núcleos: seis P-cores, ocho E-cores y dos E-cores de bajo consumo, para la serie H, basados en la última arquitectura de núcleos de Intel. Estos nuevos procesadores ofrecen a los jugadores, creadores y profesionales la potencia informática que necesitan para jugar y crear en cualquier lugar, con hasta 41% de mejora en el rendimiento en múltiples hilos (MT) en la serie Intel Core Ultra 200HX en comparación con los procesadores de la serie HX de la generación anterior.
- La serie Intel Core Ultra 200H incluye gráficos Intel Arc con hasta ocho núcleos Intel X que cuentan con Intel X Matrix Extensions (XMX) para la aceleración de IA, y ofrecen hasta 22% de mejora en el rendimiento de juegos en comparación con los procesadores de la serie H de la generación anterior. A lo largo de toda la plataforma, estos procesadores ofrecen hasta 99 TOPS (billones de operaciones por segundo) al utilizar la unidad de procesamiento gráfico (GPU), la unidad de procesamiento central (CPU) y la unidad de procesamiento neural (NPU)
- El procesador Intel Core Ultra 200HX es la primera PC móvil con IA de Intel dirigida a entusiastas, con una NPU integrada que proporciona 13 TOPS
- El procesador Intel Core Ultra 200HX ofrece lo último en conectividad y ancho de banda, con hasta 48 carriles PCIe en total (incluidos PCIe 4.0 y 5.0), lo que permite conectar las últimas GPUs discretas y soluciones de almacenamiento
- Las mejoras en el empaque resultan en un procesador 33% más pequeño en general, algo que permite nuevos diseños delgados y ligeros de alta gama sin comprometer el rendimiento.
Algunos SKUs seleccionados de los procesadores Intel Core Ultra 200HX ofrecerán opciones de overclocking para ajustar aún más el rendimiento, con características clave que incluyen:
- Overclocking informático para P-cores y E-cores
- Intel Extreme Memory Profile (XMP) para overclocking DDR5 SODIMM
- Nuevas interfaces de overclocking que incluyen die-to-die y fabric y controles como relaciones de 16,6 megahercios
- Intel Extreme Tuning Utility con overclocking de un solo clic mediante la función Intel Speed Optimizer
Además, Intel presentó sus procesadores para portátiles Intel Core Ultra serie 200U, que cuentan con hasta dos P-cores y ocho E-cores, gráficos Intel X LPG y hasta 24 TOPS en la plataforma.
Desde la firma resaltaron que los sistemas de Intel Core Ultra serie 200U ofrecen a los usuarios un excelente equilibrio entre rendimiento, eficiencia energética y precio.
Intel también anunció la expansión de sus procesadores Intel Core Ultra 200S para equipos de escritorio con 12 nuevas ofertas de 65 vatios y 35 vatios.
Con hasta ocho P-cores y 16 E-cores, estos nuevos procesadores ofrecerán a los clientes una increíble combinación de desempeño y eficiencia energética en una CPU de escritorio, ya sea para jugar, crear o usar aplicaciones de productividad.
Las plataformas Intel Core Ultra (Serie 2) también incluyen conectividad premium, con características que incluyen:
- Mayores velocidades de red, mayor capacidad de respuesta y fiabilidad con soporte para Intel Wi-Fi 7 (5 Gig), junto con la conexión USB-C más rápida, sencilla y fiable con tecnología Thunderbolt 5 o Thunderbolt 4
- Optimización continua de la conexión de red basada en IA con el software Intel Connectivity Performance Suite
- Audio Intel Bluetooth LE de alta calidad y bajo consumo de energía
- Capacidad para compartir pantallas, teclado, mouse, almacenamiento y archivos entre dos PCs usando Thunderbolt
Cómo será la optimización de IA para el Edge
Intel presentó también un nuevo conjunto de procesadores para computación en el Edge, diseñados para ofrecer escalabilidad y un rendimiento superior en diversos casos de uso.
Los procesadores Intel Core Ultra ofrecen una eficiencia energética destacable, algo que los convierte en ideales para cargas de trabajo de IA en el Edge, con mejoras de rendimiento que superan a productos competidores en métricas clave como el procesamiento de medios y el análisis de IA.
Los nuevos procesadores Intel Core Ultra 9 muestran mejoras de rendimiento notables en cargas de trabajo de IA en comparación con la generación anterior, y establecen un nuevo estándar para las capacidades de IA en el Edge.
Al comparar el Intel Core Ultra 9 285H con el 185H, el rendimiento es hasta 2.2 veces superior en visión computarizada Procyon AI, hasta 3.3 veces mayor en Llama 3 8B y hasta 2.3 veces superior en Stable Diffusion 1.5.
Los TOPS por sí solos no definen las necesidades de rendimiento en el mundo real en el Edge. El procesador Intel Core Ultra 7, con aproximadamente un tercio menos de TOPS que el Nvidia Jetson AGX Orin, supera a su competidor con un rendimiento en medios hasta 5.6 veces más rápido, un rendimiento en análisis de video hasta 3.4 veces más rápido y un rendimiento por vatio por dólar hasta 8.2 veces mejor.
Los productos clave para Edge que se presentaron en CES incluyen:
- Procesadores Intel Core Ultra serie 200S/H/U (con nombre en código Arrow Lake)
- Procesadores Intel Core serie 200S/H (denominados Bartlett Lake S y Raptor Lake H Refresh)
- Procesadores Intel Core serie 100U (denominados Raptor Lake U Refresh)
- Procesadores Intel Core 3 y Procesador Intel® (nombre en código Twin Lake)
Los productos ya se encuentran disponibles.
Los sistemas impulsados por la serie Intel Core Ultra 200V, con la plataforma Intel vPro, están disponibles desde este 6 de enero en tiendas en línea y físicas, así como en puntos de venta de socios OEM.
Los sistemas impulsados por la serie Intel Core Ultra 200H y U estarán disponibles a partir de febrero de 2025.
Además, los sistemas impulsados por la serie Intel Core Ultra 200HX estarán disponibles en la primera mitad de 2025, y se compartirán más detalles conforme se acerque la fecha de lanzamiento.
Los procesadores de escritorio Intel Core Ultra 200S series de 65 y 35 vatios y los sistemas OEM estarán disponibles a partir del 13 de enero de 2025, a través de minoristas en línea y físicos, así como en las tiendas de socios OEM.
Más anuncios que generaron revuelgo en CES 2025
La feria de tecnología CES 2025 en Las Vegas vuelve a ser testigo de una variedad de dispositivos innovadores por parte de diversas firmas tecnológicas.
Entre los más destacados aparecen monitores de cortisol CortiSense y Hormometer, que brindan la posibilidad de medir el nivel de estrés mediante una muestra de saliva.
Desarrollados en Suiza y Canadá, respectivamente, estos dispositivos utilizan sensores avanzados para proporcionar un seguimiento de la salud basado en los niveles de cortisol y progesterona.
Samsung y LG aprovecharon el evento para mostrar sus avances en inteligencia artificial (IA).
Samsung presentó su televisor Neo QLED 8K QN990F y el proyector Premiere 5, de triple láser, ambos impulsados por su plataforma Vision AI.
LG, por su parte, anunció su sistema LG Furon, que combina IA generativa y detección espacial en tiempo real para mejorar la experiencia del usuario en el hogar, la movilidad y los espacios comerciales.
Asus, por su parte, también presentó varios dispositivos, incluyendo:
- una portátil convertible ROG Flow Z13
- ordenadores gaming Zephyrus G14 y G16 (que combinan rendimiento y portabilidad y fueron desarrollados para gamers y creadores de contenido)
Otro dispositivo que llamó la atención de los asistentes es Mi-Mo, una lámpara inteligente desarrollada por la compañía japonesa Jizai, que puede caminar, reconocer su entorno y responder a pedidos del usuario.
Se trata de un robot con IA diseñado para acompañar a niños y personas mayores, al recordarles tareas y cuidarlos.