La ganadería tiene un nuevo aliado de la mano de la tecnología, a través de distintas soluciones que permiten hacer más eficiente el trabajo de quienes trabajan en el campo.
En este sentido, uno de los últimos desarrollos en este sector es SwagBot, un robot desarrollado por investigadores de la Universidad de Sídney.
Este robot, que se asemeja a una "vaca inteligente", fue presentado por primera vez en 2016 y mostró sus últimos avances en innovación aplicada al agro.
Así funciona SwagBot, el novedoso robot que cuida al ganado y monitorea el suelo del campo
Equipado con sensores avanzados y sistemas de inteligencia artificial, SwagBot puede moverse por terrenos accidentados y gestionar de manera autónoma el pastoreo del ganado.
Uno de los principales objetivos de SwagBot es llevar al ganado a las zonas más nutritivas de los pastizales, con la meta de optimizar su alimentación y bienestar.
Además, el robot puede evaluar la densidad y el tipo de pastos en tiempo real, al proporcionar información valiosa a los ganaderos sobre las áreas más adecuadas para el pastoreo, un factor importante en regiones remotas e inaccesibles, donde la mano de obra especializada es escasa.
SwagBot también contribuye a la conservación del suelo al prevenir el pastoreo excesivo, un problema común que degrada la productividad de los pastizales.
Al monitorear constantemente las condiciones del suelo y del ganado, el robot ayuda a los agricultores a tomar decisiones más informadas y sostenibles.
"Esto nos permite saber qué partes de los pastos son más nutritivas, especialmente importante para el ganado preñado", destacó Erin O’Neill a Reuters, una agricultora que tuvo la oportunidad de probar SwagBot, que aún se encuentra en fase de pruebas.
Spot tiene un funcionamiento autónomo, por lo que se le puede ordenar que lleve a ganados de un lugar a otro en determinado momento del día, sin importar lo escarpado del terreno.
La integración de tecnología avanzada y la automatización de tareas repetitivas permiten aumentar la eficiencia y reducir los costos en la producción ganadera.