El Gobierno dio un paso más en la facilitación de acceso al crédito por medio de hipotecas divisibles a partir de la reglamentación de los registros de boletos de compra venta y contratos que prometen la entrega de posesión de viviendas en construcción.
Así se determinó a través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada en el Boletín Oficial.
Con esta medida, el Gobierno permitirá que se puedan hacer hipotecas sobre viviendas en construcción solo con presentar el boleto correspondiente.
La iniciativa busca facilitar la actividad de los desarrolladores inmobiliarios a través del crédito, hacia potenciales compradores de viviendas que van a construir en el futuro.
La medida involucra a distintos actores como:
- Agentes de Registro y Pago
- Cámaras Compensadoras
- Mercados
- Agentes Depositarios de Valores
- Entidades financieras
Estos podrán registrar boletos de compra y venta y otros contratos sobre propiedades ya construidas o en proyecto. Los boletos deberán estar en régimen de propiedad horizontal o algún otro tipo de división del suelo.
Con ese paso, el Gobierno busca garantizar una creciente actividad de los bancos en el segmento.
Recientemente, las entidades financieras indicaron que si se pone en marcha el mercado de créditos hipotecarios, necesitarán convertir los préstamos en valores negociables.
Estiman que el 16,5% de las escrituras se firmarán con hipotecas en CABA
Según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en CABA llevaron a cabo 5.755 firmas de escrituras, que implicó un incremento de 44,5%, respecto a noviembre de 2023.
El volumen total de las operaciones alcanzó los $584.653 millones, cifra que representa un aumento de 342,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El valor promedio de cada transacción fue de $101.590.456, con un crecimiento anual de 212,9%.
De todas las operaciones, 950 corresponden a escrituras con hipoteca, cifra que equivale al 16,5% del total.