Hoy en día, TikTok es una de las redes sociales más importantes del mercado. En pocos años, obtuvo una base millonaria de usuarios a nivel mundial.
Sin embargo, la aplicación generó distintas controversias por parte público y los gobiernos ya que se trata de una red social adictiva por sus videos de corta duración. Además, cada vez hay más países que agregaron nuevas restricciones, como Canadá o los Estados Unidos.
Cada vez hay más dudas sobre si el gobierno chino utiliza TikTok para recopilar datos de los usuarios. Es por eso que EE.UU. quiere que la aplicación se venda a una empresa que no sea China
Además, ByteDance, la compañía matriz de TikTok, se encuentra sometida a sanciones, por lo que tampoco debería poder adquirir tecnología estadounidense.
Sin embargo, se conocieron nuevos planes de la empresa para invertir millones de dólares en NVIDIA, la firma especializada en diseño y fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU) utilizadas en:
- videojuegos
- inteligencia artificial
- diseño gráfico
- procesamiento de datos
Los Estados Unidos y China se encuentran en una guerra comercial que llevó a nuevas sanciones, como por ejemplo la prohibición del país asiático para comprar componentes tecnológicos en el país estadounidense.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos dificultaron que las empresas chinas adquieran tecnología avanzada, lo que afecta su capacidad para innovar.
ByteDance obtiene nueva tecnologia de NVIDIA
En el caso de ByteDance, la compañía no puede comprar las potentes GPU de NVIDIA para sus oficinas en China debido a estas restricciones, lo que limita su acceso a algunos de los mejores recursos tecnológicos disponibles.
En su lugar, encontraron una solución y eligieron utilizar las GPU de NVIDIA ubicadas en centros de datos en la nube de otros países.
Es por eso que la empresa planea gastar hasta u$s7.000 millones en las GPU y cables submarinos de telecomunicaciones. En total, se invertirán más de u$s20.000 millones en infraestructura de IA.
Aunque ByteDance negó la información, si fuera cierto se convertiría en una de las compañías que más utilizaría el hardware para inteligencia artificial en el mundo.
Las GPU H100 de NVIDIA cuestan alrededor de u$s1.33 por hora para contratos a largo plazo. En otros países, los precios son similares, lo que significa que ByteDance podría alquilar hasta 614.682 GPU H100, por u$s7.000 millones.