Ya se encuentra vigente el sistema de prescripción de medicamentos vía receta electrónica, una medida que busca modernizar y mejorar el acceso a los medicamentos de los pacientes de forma 100% digital.
Desde el 1 de enero de 2025, a través del Decreto 345/2024 presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, empezó a regir la iniciativa que permite a los médicos emitir recetas electrónicas que pueden ser presentadas en farmacias para la dispensación de medicamentos, con el fin de suprimir la necesidad de recetas físicas.
Según explicó el organismo estatal, los profesionales deberán emitir sus recetas a través de una plataforma de prescripción electrónica de medicamentos aprobada por el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (RENAPDiS) y el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del propio Ministerio de Salud de la Nación.
Receta electrónica: cómo es el nuevo sistema de medicina 4.0 que ya rige en el país
La receta electrónica se estableció como una nueva forma de prescripción de medicamentos, aunque las recetas en papel seguirán siendo válidas en casos excepcionales, como en zonas de difícil acceso o sin conectividad a internet.
Para que una receta electrónica sea válida, debe cumplir con varios requisitos, incluyendo la identificación del profesional de la salud, el diagnóstico, la fecha de emisión y la firma digital del profesional.
Además, el sistema está diseñado para almacenar las recetas en repositorios virtuales, al permitir a las farmacias acceder a ellas cuando los pacientes soliciten sus medicamentos. Los pacientes solo necesitan presentar su DNI o credencial en la farmacia para obtener los medicamentos prescritos.
Daniel Rizzato Lede, consultor de Salud Digital en el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS/IECS), expresa a iProUP que la implementación de la receta electrónica/digital es una "herramienta fundamental para optimizar la calidad y la eficiencia en el sector de la salud".
En tanto, Víctor Dosoretz, CEO y cofundador de Briut Salud, señala a este medio que algunas obras sociales ya disponen de sus propios sistemas de receta electrónica que convive con la receta manuscrita en papel, así como la obligatoriedad de recetar por nombre genérico, tal como estípula el decreto.
De hecho, un antecedente de recetas digitalizadas a nivel nacional se dio durante la pandemia, cuando el aislamiento social generado por el coronavirus obligó a todos los eslabones del sistema de salud a avanzar en la utilización masiva de prácticas tendientes a evitar el contacto directo. Otro ejemplo es la obra social de los jubilados y pensionados (PAMI), que exige la receta digital para todas las prescripciones de sus afiliados.
La iniciativa, que surge como una de las primeras propuestas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei días después de su asunción en diciembre de 2023, ya abarca a 17 provincias y se espera que se extienda a todo el país a lo largo de 2025:
- Chaco
- Catamarca
- Entre Ríos
- Corrientes
- Jujuy
- Mendoza
- Misiones
- Salta
- San Juan
- Tierra del Fuego
- Tucumán
- Ciudad de Buenos Aires
- Buenos Aires
- La Rioja
- Chubut
- Río Negro
- Santa Fe
En su momento, el DNU establecía que la receta electrónica debía ser utilizada en todos los ámbitos de la salud, tanto en el sector público como en el privado.
De esta manera, la utilización de la receta electrónica incluye a actores clave del sistema de salud en Argentina como:
- Hospitales
- Consultorios
- Farmacias
"Desde Briut Salud estamos trabajando para facilitar el acceso a la salud digital y la telemedicina, optimizando los tiempos de espera y la resolución eficiente de las consultas y tratamientos, que le permitirán al paciente contar con más opciones de profesionales y turnos disponibles, con total transparencia en los costos de las consultas", anticipa Dosoretz.