Ante la creciente amenaza del cambio climático, un pequeño país insular de apenas 11.000 habitantes tomó una medida visionaria, que promete marcar un antes y un después en el mundo físico, y su inmersión a la virtualidad: recrear su territorio en el metaverso.
Se trata de Tuvalu, ubicado en el corazón del Océano Pacífico, el cual enfrenta el peligro de desaparecer debido al aumento del nivel del mar. Se estima que esta incidencia climática, de hecho, podría hacerlo inhabitable para antes del 2100, ya que el terreno quedaría hundido bajo el océano.
Para preservar su cultura, historia y soberanía, el gobierno de Tuvalu, con menos de 4.000 turistas al año, decidió crear una réplica digital de su país, incluyendo sus casas, playas y hasta su fauna y flora.
Metaverso: Tuvalu, el país que planea virtualizarse por el temor a desaparecer
Esta iniciativa, anunciada en 2022 por el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, forma parte del proyecto "Future Now, Futuro Ahora" (Te Ataeao Nei en tuvaluano), que se centra tanto en la diplomacia internacional como en la adaptación pragmática al cambio climático.
En un discurso en video presentado en la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, Kofe explicó que esta réplica virtual ayudará a mantener la identidad y los derechos legales de los 11.300 ciudadanos tuvaluanos para futuras generaciones.
El metaverso como herramienta de preservación ofrece una nueva forma de soberanía digital, lo que garantiza a este pequeño país una continuidad de su cultura y sociedad en la digitalización, de forma simbólica en caso de que desaparezca.
Simon Kofe, el ministro de Asuntos Exteriores propulsor del plan para migrar Tuvalu al metaverso
"La realidad virtual y la aumentada, vectores centrales del metaverso, continúan su camino de desarrollo e innovación con nuevas aplicaciones y dispositivos. El Apple Vision Pro es una prueba de ello", señala a iProUP Andrés Pallaro, director del Observatorio de Futuro de Insight 21 de la Universidad Siglo 21.
"El futuro del consumo es virtual y social: cada vez más las experiencias de comercio serán en entornos que mezclen experiencias físicas y virtuales, buscando construir nuevas formas de interacción", añade.
"El avance de la realidad virtual es un factor clave que está impulsando esta tendencia, ya que cuanto más tiempo la gente use este tipo de tecnología, cada vez más se verá la necesidad de encuentro en espacios digitales", completa Camila Rivero, COO del metaverso argentino ERKS Virtual Studio.
Cómo es el plan de Tuvalu para digitalizar su cultura
El proyecto también contempla crear pasaportes digitales, almacenados en tecnología blockchain, para que el gobierno se mantenga en operaciones y para permitirle a los ciudadanos celebrar elecciones y referendos y llevar un registro de nacimientos, defunciones y matrimonios. Tal como ocurre en la vida cotidiana, pero en el metaverso.
La plataforma digital promete ofrecer a los ciudadanos y descendientes de Tuvalu una vía para conectarse con su identidad cultural, además de iniciativas pensadas para este universo nacional ligadas a la concienciación global sobre los efectos devastadores del cambio climático.
Una de las primeras acciones para lograrlo fue realizar un escaneo tridimensional (3D) de las 124 islas del país a través de tecnología LIDAR, una técnica de detección remota mediante pulsos láser provista por la compañía Place.
Tuvalu ya inició el proyecto para migrar sus 124 islas al metaverso, ante el temor de desaparecer
Este escaneo permitió crear las primeras versiones de la réplica digital que ya puede visitarse en el metaverso. En 2024, se inició la tarea de escanear la capital del país, Funafuti, utilizando drones y cámaras de 360 grados para registrar cada detalle, tanto desde el aire como a nivel del terreno.
"Condujimos por toda la isla, luego cambiamos a motos y caminamos por senderos con cámaras GoPro", destacó Frank Pichel, supervisor de operaciones de Place a la BBC. "Creo que hemos recorrido unos 80 o 90 kilómetros y realmente hemos cubierto todo lo que pudimos", añadió.
El proyecto incluye paisajes naturales recreados con tecnología de realidad virtual, arquitectura típica y tradiciones culturales capturadas en formatos inmersivos. El programa ya recibió el apoyo formal de varios países como:
- Bahamas
- Kosovo
- Taiwán
- Venezuela
- Palaos
El equipo de Place espera regresar y capturar cada dos años más datos de las islas y el siguiente paso será mapear el resto de las islas contiguas a Funafuti.
"Las economías avanzadas están buscando ir por este camino, incluso si no usan el término ‘gemelo digital’. Londres quiere un 'gemelo digital' de su cableado subterráneo para asegurarse de que no se tope con la red vieja de alcantarillado. Así que es algo que existe en la gestión de datos espaciales desde hace mucho tiempo", enfatizó Pichel.
Estos firmaron acuerdos para reconocer la soberanía de Tuvalu en su forma digital y se espera que el plan empiece a tomar forma, con modelos de prueba y otras innovaciones, en los próximos años.