Elon Musk avanza con los planes para construir una ciudad empresarial llamada Starbase en el sur de Texas, cerca de la sede de SpaceX en Boca Chica.
Este proyecto, uno de los anhelos más fuertes de Musk desde hace años, busca crear una comunidad dedicada exclusivamente a los empleados de SpaceX y otras empresas del magnate, como Tesla y The Boring Company.
Elon Musk avanza en la construcción del proyecto Starbase de SpaceX
La propuesta incluye la construcción de viviendas, oficinas y fábricas en una zona de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, un terreno algo más grande que Central Park.
Uno de los pasos más significativos hacia la creación de Starbase fue la presentación de una petición oficial por parte de los empleados de SpaceX para convocar elecciones y elegir a tres funcionarios municipales, incluyendo al primer alcalde de la ciudad.
Según la propuesta, el primer alcalde sería Gunnar Milburn, actual director de seguridad de SpaceX. En este sentido, la ciudad tendría su propio departamento de policía y bomberos, y gestionaría servicios municipales como el agua.
Musk trasladó varias de sus empresas desde California a Texas debido a su clima favorable para los negocios e invirtió millones de dólares en infraestructura para el área.
Durante diciembre de 2024, los empleados de la compañía dieron el primer gran paso hacia la construcción formal de una ciudad, reuniendo firmas y presentando una petición oficial para realizar elecciones.
La petición presentada por Starbase describe una comunidad de hasta 500 habitantes actuales, incluidos al menos 219 residentes principales y más de 100 niños, en una zona situada al final de la carretera estatal 4, junto a la playa de Boca Chica, donde SpaceX lanza una gran cantidad de cohetes.
Kathryn Lueders, directora general de SpaceX para Starbase indicó que SpaceX "desempeña actualmente funciones civiles" debido a su ubicación remota, incluida la prestación de asistencia escolar y médica. "La incorporación trasladaría la gestión de algunas de estas funciones a un organismo público más apropiado", precisó la ejecutiva.
El objetivo de Starbase es:
- facilitar la gestión de recursos y servicios para los empleados de SpaceX
- mejorar la eficiencia operativa de la empresa
El proyecto enfrenta desafíos, como la oposición de grupos ecologistas preocupados por el impacto ambiental.