Meta, la compañía matriz de las populares redes sociales como Instagram y Facebook, vuelve a estar en el ojo público tras anunciar la incorporación de usuarios creados con inteligencia artificial (IA) en sus plataformas.
La empresa creada por Mark Zuckerberg busca revolucionar el panorama digital a través de la utilización de IA generativa (GenAI, por sus siglas en inglés). Su objetivo es aumentar el engagement de sus usuarios reales en las redes sociales.
Según reveló el medio Financial Times, Meta incorporará la nueva tecnología en Facebook e Instagram, algo que logrará impulsar las interacciones de sus 3.000 millones de usuarios.
Connor Hayes, vicepresidente de productos de inteligencia artificial generativa de Meta, se mostró entusiasmado por la incorporación e indicó que la compañía espera que estos tipos de usuarios existan en la plataforma como cuentas normales.
"Tendrán biografías y fotos de perfil, y podrán crear y compartir contenido basado en inteligencia artificial en la plataforma. Este es el rumbo que creemos que tomará todo", detalló Hayes.
Además, reveló que la prioridad de Meta, durante los próximos años, será aumentar el atractivo y el potencial de entretenimiento de sus aplicaciones.
"Queremos hacer que las interacciones entre usuarios reales y usuarios de IA sean más realistas y surjan de manera más natural y social", añadió el ejecutivo de Meta.
Nuevos desafios e incorporaciones para Meta
Hayes comentó que ya se lanzaron miles de nuevos usuarios con IA en julio de 2024. Sin embargo, la mayoría de las cuentas son privadas por lo que se cree que la compañía está implementando cambios y novedades de manera paulatina.
Por otro lado, Meta anunció que quiere añadir otras funcionalidades a sus redes sociales como:
- asistentes de IA, para responder dudas de seguidores
- software de generación de texto, para creadores de contenido
Muchos especialistas consideran que las incorporaciones de Meta representan un desafío para la seguridad digital en la era de la desinformación, las fake news y los bots de spam.
"Sin salvaguardas robustas, las plataformas corren el riesgo de amplificar las narrativas falsas a través de estas cuentas impulsadas por IA", advirtió Becky Owen, directora global de marketing e innovación de la agencia creativa Billion Dollar Boy.
Por último, resaltó que si bien los personajes de IA pueden representar una nueva forma de entretenimiento, existe el riesgo real de que se saturen las plataformas con material de baja calidad que saturen el trabajo de los creadores reales.