El Gobierno había anunciado que, a partir del 29 de diciembre, los argentinos que viajaran a países del Mercosur quedarían exentos de pagar el roaming internacional.
La noticia generó gran expectativa, especialmente con el verano a la vista y muchos viajeros con destino a Brasil.
Sin embargo, a las pocas horas, se dio marcha atrás con la medida y se suspendió sin una nueva fecha definida.
Se levantó la medida sobre roaming internacional en el Mercosur
El anuncio que había sido publicado en la página oficial del Enacom provocó revuelo, pero horas más tarde fue eliminado.
El comunicado había informado que, a partir del 29 de diciembre, los argentinos que viajaban a países del Mercosur no pagarían más roaming internacional.
Sin embargo, el ente aclaró que "no empieza el domingo" y explicó que "está pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay a la que se va a convocar el lunes". Además, señalaron que Brasil aún no ratificó el acuerdo.
Ahora, persiste la incertidumbre sobre si la medida se demorará debido a estas cuestiones técnicas o si será cancelada por completo.
En las empresas del sector, la situación sigue siendo incierta, ya que ninguno de los otros países del Mercosur había confirmado su postura al respecto.
Desde el sector, destacaron que "falta la reglamentación técnica de implementación, la forma en que los operadores van a dar de alta el sistema".
Una fuente anónima comentó que "Enacom comunicó algo que aún no estaba ordenado internamente entre ellos".
¿Cuál fue el anuncio del Gobierno sobre el roaming en el Mercosur?
El acuerdo firmado en 2019 entre los países del Mercosur, que incluye a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, ha llevado a la eliminación de los cargos de roaming internacional para los usuarios.
Este convenio fue ratificado en mayo de 2024 por la Ley 27740, que aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargas de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.
El mismo establece que los prestadores de servicios móviles aplicarán las mismas tarifas a los usuarios finales que cobren en sus propios países, según el plan contratado.
Los usuarios de telefonía móvil que viajen a los países del Mercosur podrán utilizar los servicios como si estuvieran en Argentina, sin costos adicionales por acceder a Internet, hacer llamadas o enviar mensajes.
La implementación del acuerdo estará a cargo de un Comité de Coordinación Técnica, conformado por representantes de los Estados Parte, que supervisará su cumplimiento.
En Argentina, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, junto con el Enacom, representarán al país en este Comité.
En este sentido, el Enacom aclaró que "el servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentren en zona de cobertura de una red móvil diferente a la que le presta el servicio, puedan recibir las llamadas realizadas hacia su número de móvil, sin necesidad de realizar ningún tipo de procedimiento extra".
Con este acuerdo, los usuarios de los países del Mercosur disfrutarán de tarifas locales, mejorando la conectividad y reduciendo los costos de roaming.