El Banco Central (BCRA) confirmó que realizará la unificación definitiva del mercado cambiario en 2025, tras un proceso gradual que incluirá la eliminación de restricciones y la recuperación de reservas, según adelantó en el documento Objetivos y planes respecto del desarrollo de las políticas monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2025. 

Así, el organismo alimentó la idea de que el cepo cambiario se desarmará en capas y que las trabas se eliminarán en distinto momento. 

"A medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios", detalló el BCRA.

Además, indicó que para unificar el mercado cambiario es clave recuperar las reservas internacionales, que se encuentran en números negativos. Para lograrlo, plantean dos opciones: 

Avance del crédito

El organismo liderado por Santiago Bausili manifestó que si la inflación baja aún más, ajustarán el crawling peg del 2% mensual vigente desde que asumió Milei. Con una inflación controlada y un superávit fiscal sólido, se podrá avanzar hacia un tipo de cambio más flexible.

Este mecanismo, conocido como devaluación administrada, es un sistema cambiario en que una moneda se ajusta de forma gradual frente a otra, a partir de una tasa de devaluación predeterminada o basada en determinados indicadores económicos

Se espera que el Tesoro pueda volver a tomar deuda en los mercados internacionales. La mejora en la economía ayudaría a reducir el riesgo país, lo que facilita financiar los vencimientos de deuda si fuera necesario.

El informe del BCRA destaca que en 2024 el crédito creció 2 puntos del PBI. Este aumento se debió a una mayor estabilidad económica, mejores expectativas y mayor confianza en las políticas.

La oferta de crédito y la demanda de dinero aumentaron gracias a la baja de la tasa de interés y al crowding in, es decir, cuando el sector privado aumenta sus inversiones debido a políticas públicas. 

Para 2025, el BCRA espera que el crédito crezca. Sin embargo su único objetivo será garantizar la estabilidad financiera y adaptar las normativas al sistema argentino. 

Te puede interesar