El Gobierno confirmó el hackeo de Mi Argentina y de la aplicación SUBE este miércoles 26 de diciembre a las 21:30 horas. Los atacantes dejaron mensajes en contra de Javier Milei en las plataformas y modificaron los encabezados y los pies de página, pero no el contenido informativo del portal.

Como respuesta a este episodio, el Ejecutivo cuestionó la falta de inversión en ciberseguridad y responsabilizó a las gestiones anteriores por el episodio.

En este sentido, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, expresó mediante X: "El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones".

Hackearon las apps de Mi Argentina y SUBE

Específicamente lo que sucedió tras este hackeo es que durante una hora no se puedo acceder a determinada información ni concretar trámites en ninguna de las dos plataformas.

En este contexto, la cartera que liderada por Darío Leandro Genua advirtió que este nuevo hackeo "es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática". Además, se trata del segundo ciberataque del 2024.

Además, en el comunicado de la Secretaría mencionado anteriormente, también se responsabilizó al Congreso por la falta de inversión en ciberseguridad: 

"Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos", escribieron.

Por su parte, el Gobierno no declaró si se filtraron diferentes datos durante el hackeo o no.

¿Quién es el hacker?

Los atacantes cibernéticos, identificados como "h4xx0r1337 $gov.eth", dejaron mensajes sarcásticos como "really? hacked again!?" (¿en serio? ¿otra vez hackeados?). Además, en la parte inferior del portal, incluyeron un mensaje crítico hacia el presidente, publicando "fuck Milei".

El alias "gov.eth" pertenece a un hacker conocido dentro del mundo de la ciberseguridad y el hacktivismo, famoso por su historial de violaciones a sistemas. 

Este ciberdelincuente se caracteriza no solo por comprometer la seguridad de entidades públicas y privadas, sino también por evidenciar las debilidades estructurales en la protección informática y por transmitir mensajes de índole política y social.

En esta ocasión, utilizó el portal de Mi Argentina para lanzar un nuevo mensaje que hacía referencia a los hackeos previos, cuestionando las medidas de seguridad implementadas. "ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad y ahora esto? lol", escribió el autor del ataque.

Te puede interesar