El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la aprobación del primer proyecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Se trata de la construcción del parque fotovoltaico El Quemado, un desarrollo de YPF Luz en Mendoza con una capacidad total de 305 MW y una inversión inicial estimada en u$s211 millones.

Caputo destacó que "hay otros seis proyectos en evaluación y varios más cerca de ser presentados", lo que refleja el interés del sector en este régimen destinado a fomentar grandes desarrollos energéticos y de infraestructura en el país.

Parque solar El Quemado

El proyecto, adquirido por YPF Luz en junio de 2023, está planificado en dos etapas.

La primera fase, con capacidad instalada de 200 MW, comenzó a construirse en octubre de este año en el departamento de Las Heras y se espera que entre en operación en el primer semestre de 2026.

La inversión inicial permitirá construir una nueva subestación eléctrica de 220 kV en la línea Cruz de Piedra-San Juan, clave para la distribución de la energía generada. En el pico de la obra, el proyecto empleará a más de 350 personas, destacaron fuentes de YPF Luz.

Futuro del parque

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, comentó que ya se está desarrollando la segunda etapa del parque, que permitirá alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW.

Este avance posicionará al parque solar El Quemado como uno de los mayores proyectos de energía renovable en Mendoza.

El parque solar El Quemado fue inicialmente desarrollado por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una.

La compañía mendocina ha sido clave en el desarrollo de proyectos de energía renovable, atrayendo inversiones privadas y consolidando a la provincia como un polo energético.

Según las proyecciones, el parque no solo abastecerá de energía renovable a la región, sino que también contribuirá a la diversificación de la matriz energética nacional.

Te puede interesar