Diversos modelos de teléfonos inteligentes, tanto de Android como iPhone, dejarán de ser compatibles con WhatsApp a partir del 1 de enero de 2025 y ya que no serán capaces de soportar las nuevas funciones que se estrenarán en las próximas actualizaciones de la aplicación.
Específicamente, la reconocida plataforma de mensajería requerirá que los dispositivos Android tengan instalada al menos la versión 5.0 del sistema operativo, lanzada en 2014, mientras que en el caso de iOS, se necesitará la versión 12.0 o superior.
La falta de actualización en estos dispositivos se debe a las restricciones de su hardware y a que los fabricantes dejaron de brindar soporte, abandonando el desarrollo de actualizaciones de software y seguridad hace tiempo.
En este sentido muchos modelos de Samsung, Apple, LG y Motorola, se encontrarán limitados para continuar usando la plataforma y deberán buscar nuevas opciones si quieren seguir en contacto a través de la aplicación de Meta.
Estos modelos quedarán sin WhatsApp en enero de 2025
Para los dispositivos Android, los que no puedan actualizarse a la versión 5.0 no serán compatibles con la aplicación. Esto abarca a modelos icónicos que dejaron su huella en el mercado, tales como:
-
Samsung: Galaxy S3, Galaxy Note II, Galaxy Ace 3, Galaxy S4 Mini
-
HTC: One X, One X+, Desire 500, Desire 601
-
Sony: Xperia Z, Xperia SP, Xperia T, Xperia V
-
Motorola: Moto G (1.ª generación), Droid Razr HD, Moto E (1.ª generación).
-
LG: Optimus G, Nexus 4, G2 Mini, L90
Además, WhatsApp dejará de funcionar en los modelos que no tengan compatibilidad con iOS 12.0 o versiones posteriores, como lo son estos dos modelos:
A qué se debe esta decisión
Esta decisión, tomada por Meta, responde a la necesidad de garantizar que la aplicación se mantenga eficiente y segura. En este sentido, los sistemas operativos antiguos presentan vulnerabilidades que podrían comprometer la experiencia del usuario.
Caso contrario, en los dispositivos más modernos, la plataforma puede implementar funciones más avanzadas que protejan al usuario a través de tecnologías súper innovadoras como por ejemplo la Inteligencia Artificial.
Por otro lado, al eliminar el soporte para sistemas obsoletos, la aplicación de mensajería también logra optimizar el rendimiento de su infraestructura y ofrecer una experiencia más consistente para la mayoría de sus usuarios.
¿Llega el mensaje "spam" a WhatsApp?
WhatsApp comenzó a probar una nueva función con la que permitirá a los usuarios elegir qué tipo de mensajes desean recibir por parte de las empresas, con el foco de poder continuar manteniendo el contacto, pero sin tener que obtener mensajes de publicidad no deseados.
Además, esta herramienta permitirá añadir comentarios en los mensajes recibidos por parte de compañías, seleccionando entre 'Interesado' o 'No interesado'.
Igualmente, se podrá elegir directamente la opción de 'Dejar de recibir ofertas y anuncios' de la empresa en cuestión.
Como si fuera poco, ahora también los usuarios podrán especificar en qué tipo de información están interesados. Por ejemplo, en mensajes de autenticación o informativos, y dejar de recibir mensajes de marketing, entre otros, según publicó el sitio de EuropaPress.
No obstante, en el caso de arrepentirse, los usuarios podrán reanudar ese chat con las distintas categorías de mensajes cuando lo deseen. Lo único que deberán hacer es seleccionar la opción de 'Reanudar', para así volver a recibir, por ejemplo, mensajes con las ofertas de productos.
Para finalizar, la plataforma anunció que tiene previsto iniciar pruebas de estas nuevas funciones de WhatsApp a nivel mundial. Para administrar los mensajes de empresas, será suficiente con seleccionar el mensaje deseado y, desde el menú desplegable, elegir entre las opciones disponibles que resulten de interés.