Este miércoles se cumplió un año desde el inicio de la gestión de Javier Milei al frente del Gobierno Nacional. En el primer aniversario de su llegada a la Casa Rosada, el mandatario, junto a parte de su gabinete, ofreció un discurso en cadena nacional.
En él, no solo analizó el pasado y las políticas desarrolladas en los últimos 366 días (2024 es año bisiesto), sino que también reveló un programa alineado con uno de sus más grandes objetivos: convertir a la Argentina en un HUB mundial de inteligencia artificial.
Se trata de lo que denominó un Plan Nuclear Argentino, "que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares", con el objetivo de generar atractivo para la llegada y el desarrollo de empresas y convertir al país en uno de los cuatro polos de IA del planeta (a las que se le suman la Unión Europea, China y los Estados Unidos).
Este proyecto, adelantó, "será presentado en los próximos días" por Demián Reidel, Jefe de Gabinete de Asesores. El funcionario, de hecho, ya había anticipado, en la última SAIAConf, organizada por la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, que "el futuro de la IA requiere de energía nuclear por sus altas exigencias".
"Dar un salto hacia el futuro"
Coincidió, en su discurso oficial, Milei, quién afirmó que esta iniciativa está alineada, precisamente, con "el aumento de demanda de energía que implica el desarrollo de la IA", lo que, en su visión, "va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive".
"Nosotros tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra y recurso humano de calidad, también de sobra. No por nada somos el país con más unicornios tecnológicos per cápita de la región. Estos tres factores combinados forman una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en inteligencia artificial", agregó.
El presidente Javier Milei en Cadena Nacional
Cabe resaltar que la energía es uno de los pilares a nivel infraestructura necesarios para conformar un hub de inteligencia artificial.
"Los procesos masivos de datos que operan en data centers requieren condiciones ambientales de refrigeración especiales y consumen mucha energía. Es indispensable que la ubicación de los data centers sea diseñada considerando la disponibilidad presente y proyectada de fuentes suficientes de energía", destacan desde Argencom, entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los verticales de la Economía del Conocimiento.
"Que nadie se sorprenda si Argentina se convierte en el próximo hub de inteligencia artificial del mundo", vaticinó Milei. "De hecho, no es casualidad que las mayores empresas del mundo estén evaluando proyectos en el país", aseguró.
Cabe destacar, en este sentido, que, a lo largo del 2024, tanto el presidente como funcionarios del Ejecutivo mantuvieron reuniones con directivos de empresas como Apple, Google, Meta y OpenAI.
También, por supuesto, y en las múltiples oportunidades que viajó a Estados Unidos, con Elon Musk, de Tesla; quien, además de ser uno de los empresarios más importantes del mundo, formará parte del futuro gobierno de Donald Trump.
Para concluir su discurso, al menos en este apartado, el Presidente de la Nación comparó el potencial de la inteligencia artificial como impulsor del crecimiento del país con lo que en su época generó el desarrollo de la industria ferroviaria.
"Cuando en Argentina imperaron las ideas de la libertad, fuimos punta de lanza de la región en tecnología. En el año 1900, Argentina era el país con la mayor red de ferrocarriles de América Latina y la undécima del mundo. Hoy, paradójicamente, solo reencontrándonos con las verdades de nuestro pasado profundo podemos explotar nuestro potencial y dar un salto hacia el futuro", sostuvo.
"Todavía tenemos un camino largo por recorrer, pero hoy, por primera vez en décadas, hemos sentado las bases para que este camino conduzca al país próspero y pujante que nuestros padres fundadores soñaron", cerró Milei.
De esta manera, hay expectativa sobre cómo se avanzará en materia de energía nuclear, no solo por el impacto que puede tener un mayor desarrollo de esta industria, sino también por el enfoque que el Gobierno busca darle: que funcione como motor para la llegada de los centros que ejecutan modelos de inteligencia artificial.
En este sentido, estarán por verse los pormenores del proyecto que presentará Reidel en los próximos. Aunque, en la previa, hay interrogantes que pueden surgir: ¿la construcción de los nuevos reactores estará en manos del Estado? ¿Su operación quedará en manos privadas? ¿Estarán ubicados, tal como requieren los data centers y como el propio Milei destaca, en zonas alejadas de centros urbanos, lo que, como ocurre con la industria petrolera, podría fomentar el surgimiento de nuevas ciudades que se desarrollen económicamente en torno a estas instalaciones?
"Esta medida es incluso más estratégica que la eliminación del cepo"
Sean cuales sean las respuestas a esas preguntas, para Natalia Motyl, economista y docente de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), está claro que "la apuesta por la energía nuclear no solo es una respuesta técnica a la demanda proyectada, sino también una poderosa señal de estabilidad y compromiso para los inversores internacionales".
"El discurso de ayer mostró claramente un enfoque estratégico hacia el mediano y largo plazo, subrayando la visión de un desarrollo sostenido basado en un fuerte sesgo tecnológico, como lo plantea el presidente. Este modelo de crecimiento económico, orientado a la innovación tecnológica, implicará un aumento significativo en la demanda de energía", afirmó a iProUP.
Según su análisis, "a medida que el país produzca más bienes y servicios e invierta en tecnología avanzada como maquinaria, software y hardware, será indispensable contar con una infraestructura energética robusta". En línea, subrayó que "la Argentina deberá prepararse para cubrir esta mayor demanda energética, y uno de los pilares clave será el desarrollo de un plan nuclear, tal como se anunció".
Para concluir, y desde una "perspectiva de inversión", Motyl sostuvo incluso que "esta medida es incluso más estratégica que la eliminación del cepo cambiario" ya que, en su visión, "complementa los esfuerzos del gobierno en estabilizar la macroeconomía, alcanzar el equilibrio fiscal y proteger los derechos de propiedad privada, todos factores indispensables para atraer capitales externos".
"La eliminación del cepo, sin duda, genera un atractivo adicional, ya que asegura a los inversores que podrán repatriar sus ganancias. Sin embargo, el verdadero motor para atraer capitales será la combinación de estas políticas estructurales, especialmente en sectores críticos como la energía", resaltó.