Impulsado por ACA, se trata de un hito para el deporte a nivel nacional, consolidando al país como referente en la evolución de los deportes electrónicos
10.12.2024 • 11:41hs • eSports
eSports
En medio del "fenómeno Colapinto", lanzan el primer torneo de Simracing de Fórmula 4 en Argentina
La Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) lanzó el primer torneo de Fórmula 4 FIA de la Argentina.
Se trata de una competencia que se disputa en la plataforma IRacing, una de las más avanzadas y populares en el mundo del Simracing, una disciplina que ya lleva varios años en el país y en la que se destacan pilotos de alto nivel.
El torneo, que tiene como objetivo impulsar la profesionalización del Simracing y cuenta con el apoyo de YPF, comenzó el pasado 20 de noviembre y puede seguirse a través de las plataformas de streaming Twitch y YouTube.
Eduardo Baca, vicepresidente de la CDA del ACA, destaca a iProUP que el certámen "generar un punto de conexión entre el automovilismo virtual y real, creando una experiencia híbrida que va más allá de la pantalla".
"El automovilismo virtual ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas, convirtiéndose en un fenómeno global con gran importancia en diversas áreas. Argentina no es la excepción, y menos considerando la pasión por el automovilismo y los "fierros" que hay en nuestro país", subraya.
"El Simracing tomó más relevancia gracias a Franco Colapinto"
Esta iniciativa tiene lugar en medio no solo de un auge de los eSports, sino también de un 2024 que tuvo al automovilismo como gran protagonista; con un aumento de la popularidad, especialmente entre las generaciones más recientes, en un deporte en el que Argentina es referente a nivel mundial, relacionado con el efecto provocado por la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1.
"Sin duda, este deporte tomó mayor relevancia en los últimos meses con la llegada a la máxima categoría del automovilismo de Franco Colapinto, quien no solo es un destacado piloto de automovilismo, sino también un entusiasta del Simracing, utilizándolo no solo como metodología de entrenamiento, sino también como entretenimiento", expresa.
Según se reveló, fueron 300 los pilotos virtuales que se inscribieron, de los cuales quedaron seleccionados 40 luego de las etapas clasificatorias del certamen, que busca emular las principales competencias de Fórmula 4 a nivel internacional y que es organizado por las distintas federaciones de automovilismo dependientes de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en cada región del mundo.
"Estos simracers, en un período corto de tres semanas y realizando una carrera por semana, tuvieron que demostrar sus habilidades para quedar entre los 15 mejores que disputarán la final del campeonato el próximo viernes 13 de diciembre", afirma Baca.
El ganador obtendrá, en la mirada de Baca, "uno de los premios más deseados por los pilotos virtuales: la posibilidad de probar un verdadero auto de carrera".
"La categoría FIAT Competizione ofrecerá al piloto ganador la oportunidad de sentir la adrenalina y la velocidad nada más y nada menos que en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires", cierra.