La compañía invirtió en nuevos desarrollos capaces de afrontar procesos de gestión de información voluminosos y veloces. Todos los detalles
10.12.2024 • 14:30hs • Lanzamiento
Lanzamiento
Willow, así es el nuevo chip cuántico de Google que promete mejorar la potencia y corregir errores
El gigante de Google presentó Willow, su nuevo chip cuántico que ofrecerá una potencia extraordinaria y un gran avance en la corrección de errores.
Según la firma, la era de computación cuántica obliga a las empresas tecnológicas a invertir en nuevos desarrollos capaces de afrontar procesos de gestión de información voluminosos y rápidos como los que exige la inteligencia artificial (IA).
"Es un gran paso en un viaje que comenzó hace más de 10 años", indicó Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum IA.
En pruebas previas a la presentación, Willow fue capaz de realizar tareas de referencia en cinco minutos. El ordenador Frontier, uno de los más rápidos, tardaría mucho más en completarlo.
Por otro lado, se demostró que el nuevo sistema posee una reducción exponencial de errores. Además funciona con cubits, la unidad básica de información cuántica, mientras que los procesadores tradicionales utilizan bits.
Sin embargo, determinadas fuentes mencionaron que el trabajo aún es preliminar y está lejos de la consecución de un ordenador cuántico definitivo.
Willow, el chip cuántico de Google, seguirá las reglas de la física cuántica
La misión de los ordenadores cuánticos es hacer operaciones y trabajar a nivel atómico. Siguen las reglas de la física cuántica, que estudia el mundo en escalas muy pequeñas.
Sin embargo, el problema de estos sistemas es que son muy sensibles al ruido, los cambios de temperatura y la luz, algo que puede afectar los cálculos.
Este problema se vuelve más grave a medida que la instalación es más grande. Es por eso que el desarrollo de Willow es uno de los desafíos más grandes para los ingenieros del sector.
"Demostramos que cuanto más cúbits utilizamos en Willow, más reducimos los errores y más cuántico se vuelve el sistema", indicó Neven. El importante logro se conoce en el campo como 'por debajo del umbral', remarcó Neven.
Para medir el rendimiento de Willow, Google utilizó el muestreo aleatorio de circuitos (RCS), la prueba más difícil que hoy puede realizar un ordenador cuántico.
A través de ese punto de referencia identificaron que su último chip es "el mejor", pero que deben continuar con su desarrollo.