El gigante estadounidense Apple confirmó el desarrollo de un nuevo módem 5G personalizado para obtener conectividad móvil integrada distintos dispositivos como la Mac y los Vision Pro.
El servicio implicará un mayor control sobre el hardware y una mejor optimización en:
- rendimiento
- consumo energético
- seguridad
El nuevo módem se llamará Sinope y permitirá crear móviles más delgados como el iPhone 17 Air. Además, será compatible con Mac y gafas AR, y reemplazará por completo a Qualcomm, la empresa tecnológica que ofrece tecnologías de comunicación inalámbrica y permite la conectividad en dispositivos como smartphones.
La adopción masiva del nuevo servicio tardará unos años. Recientemente se realizó la renovación del acuerdo entre Apple y Qualcomm que garantizan que los módems del proveedor seguirán en los iPhones hasta 2026.
Sin embargo, este cronograma planea que la tecnología 5G se instale de forma gradual en productos selectos. Comenzará en dispositivos de menor volumen para minimizar riesgos.
Según los datos, Apple lanzará tres variantes de su servicio personalizado. El primero será un módem 5G básico que se integrará en los modelos SE 4 y los iPads de gama de entrada.
La segunda variante llegará en 2026 para los iPhone 18 Pro. El modelo será comparable al de los módems de Qualcomm.
En 2027, se espera que el último modelo reemplace por completo a Qualcomm, para luego superarlo en rendimiento y eficiencia.
Nuevas ventajas para el ecosistema Apple
El desarrollo de un módem propio de Apple es un proceso similar al de los procesadores de la serie M, que desplazaron de forma gradual a los chips Intel en sus Macs. Este modelo permite identificar y solucionar problemas antes de una implementación más amplia.
La integración podrá ofrecer beneficios significativos como:
- actualizaciones de firmware
- mejor compatibilidad con las redes 5G globales
- una optimización para tecnologías emergentes como la realidad aumentada e Internet de las Cosas (IoT).
Si el despliegue inicial tiene éxito, Apple expandirá su uso a dispositivos por iPads y Apple Watch luego de consolidar su liderazgo en conectividad móvil.
La creación de módems propios marca un cambio estratégico que podrá influir en la industria más allá de Apple. Competidores como Samsung, que también dependen de Qualcomm, podrán verse incentivados a seguir el camino de la integración vertical