Las empresas deben integrar las nuevas tecnologías a sus estructuras de trabajo. CoEducation Consulting comparte las claves del éxito en esta nueva era
10.12.2024 • 14:54hs • Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Futuro del liderazgo y desarrollo de la IA: ¿Cuáles son los nuevos roles y desafíos empresariales?
El nuevo paradigma empresarial exige la adopción de nuevas tecnologías y una gestión eficiente.
De este modo, buena parte de lo que antes se resolvía en 20 años, ahora se realiza en 20 minutos.
CoEducation Consulting, una consultora que ofrece servicios de recursos humanos, reflexionó acerca de las nuevas tensiones entre los puestos de liderazgo y la inteligencia artificial (IA).
Hoy en día, la mayoría de los recursos económicos de las empresas se destinan a la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas. Sin embargo, es fundamental contar con líderes que guíen el proceso de adopción y aprendizaje.
Los roles en el trabajo también se reconfiguran con la incorporación de las nuevas innovaciones. La IA pone a prueba las estructuras tradicionales ya que obliga a los líderes a adaptarse a un nuevo entorno.
Según el Foro Económico Mundial, la IA desplazará 75 millones de empleos para 2025. Sin embargo generará 133 millones de nuevos roles, lo que evidenciará el alcance del cambio de paradigma.
Actualmente las empresas redirigen sus recursos hacia nuevas áreas como en:
- formación en IA
- análisis de datos
- desarrollo de infraestructuras digitales
El nuevo enfoque pone a la tecnología por encima del liderazgo tradicional. Las organizaciones necesitan prepararse para un futuro en el que la colaboración entre humanos y tecnología sea lo normal.
"El liderazgo no desaparece sino que se transforma porque este cambio de paradigma exige una reconfiguración del escenario", reflexionó Maia Martinez Mornaghi, partner de COEducation Consulting.
Los nuevos líderes deben poseer herramientas de:
- empatía
- toma de decisiones
- motivación
- comunicación
- adaptación y adopción a las nuevas herramientas tecnológicas
"La clave está en saber articular el impacto que producen este tipo de tecnologías en la mente de las personas para que puedan ser creativas en las preguntas que le hacen a la IA", agregó Martinez Mornaghi.
¿Cuáles son los nuevos roles que necesitan las empresas?
Tres de las posiciones más importantes que las organizaciones deberán cubrir de cara al futuro son:
- Capacitadores en IA que puedan formar a otros en el uso de tecnologías, el desarrollo de nuevas aplicaciones e infraestructuras
- Analistas de datos para cubrir tendencia e información de forma precisa
- Especialistas en humanismo digital para considerar el impacto de las personas en el nuevo paradigma
La relación entre el liderazgo y la IA es una oportunidad de innovación. Según el equipo de Coeducation, la clave es integrar la tecnología a la formación de los líderes para que puedan dirigir este camino.
El equilibrio permitirá que las empresas aprovechen los beneficios de la IA y al mismo tiempo, mantendrá un enfoque más humano. De esta forma el liderazgo y la tecnología crearán un futuro más eficiente y conectado