La Cámara de Empresas de Software Vial (CECAITRA) celebró su 25° aniversario y destacó los avances en seguridad vial logrados en los últimos diez años en la Argentina.
Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país redujo 44% la tasa de mortalidad por siniestros viales.
Bernardino García, presidente de CECAITRA, resaltó la importancia de los controles y la tecnología para lograr la disminución de los accidentes.
"Gracias a los controles de tránsito se redujo la cantidad de fallecidos que pasaron de 36 por cada 100.000 vehículos en 2013 a 35 en 2023. Sin controles, en 2023 se habrían perdido 11.200 vidas", detalló García.
Además, propuso que la educación vial sea obligatoria para los futuros conductores e hizo hincapié que los vehículos pueden ser peligrosos si no se respetan las reglas de tránsito.
El presidente pidió mejorar los recursos tecnológicos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Según indicó, la inversión necesaria podría ser cubierta por el sector privado.
"Hemos ofrecido realizar las inversiones requeridas para garantizar el control en todas las rutas del país", detalló el empresario.
CECAITRA y sus compromisos con la seguridad víal
Por otro lado, la celebración incluyó homenajes a entidades y personalidades que trabajaron por la seguridad vial en el último tiempo.
Por ejemplo, la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina recibió un reconocimiento por su trayectoria, representada por su fundador, Ernesto Arriaga.
La organización dedicada a la memoria de víctimas de siniestros viales fue reconocida por su labor, con su referente Teresa Mellano, como representante en el acto.
Los resultados de la última década mostraron un importante avance en la lucha contra los accidentes de tránsito. Si bien aún quedan desafíos, los esfuerzos hasta el momento salvaron mil vidas.
En el futuro, CECAITRA continuará con su colaboración entre el sector público y privado en tecnología que será clave para lograr un país con rutas más seguras.