A menudo, cuando se leen artículos en la web, se ven videos en plataformas como TikTok o se redactan correos electrónicos, no se piensa en la infraestructura que soporta toda esta actividad.

Sin embargo, la infraestructura detrás de la red global es fundamental y requiere de tecnologías avanzadas para garantizar su funcionamiento. 

Según informa TechCrunch, Meta está desarrollando un ambicioso plan para construir su propio cable submarino de fibra óptica, lo que implica una inversión considerable.

Este proyecto tiene como objetivo conectar varias regiones del mundo, incluyendo la costa este de EE.UU, Sudáfrica, India, la costa norte de Australia y la costa oeste de EE.UU., mejorando así la conectividad global de la compañía.

Meta invertirá 10.000 millones en cable submarino 

Meta ha delineado una ambiciosa infraestructura global que busca conectar diversos continentes mediante cables submarinos de fibra óptica.

Según el experto Sunil Tagare, la compañía ha tomado en cuenta factores geopolíticos y ha evitado algunas de las zonas más conflictivas, como el Mar Rojo, el Mar de China Meridional, Egipto y Marsella, con el fin de minimizar riesgos como los cortes accidentales o los sabotajes deliberados.

El proyecto de Meta implica una red de más de 40.000 kilómetros de cables submarinos, que se extenderán por una ruta cuidadosamente trazada, conectando la costa este de Estados Unidos con Sudáfrica, la India y Australia.

Se estima que la inversión inicial rondará los 2.000 millones de dólares, pero el costo total podría ascender a hasta 10.000 millones de dólares.

El proyecto, que ha sido descrito como "la madre de todos los cables submarinos", requerirá entre 5 y 10 años de trabajo para completarse debido a su magnitud.

Aunque Meta no ha confirmado oficialmente el proyecto, fuentes cercanas indican que se espera un anuncio formal en 2025.

También se ha señalado que el desafío para encontrar contratistas capaces de llevar a cabo la obra es significativo, pero es posible que Meta ya haya establecido acuerdos secretos para asegurar los recursos necesarios para la ejecución del proyecto a gran escala.

Meta busca mejorar su conectividad global

Los cables submarinos son fundamentales para Meta, que actualmente controla más de una docena de ellos, los cuales representan el 10% del tráfico de Internet fijo y el 22% del tráfico móvil mundial.

Esta infraestructura permite que Meta mantenga una conexión estable y rápida con sus usuarios a nivel global, mejorando la calidad de los servicios en diversas regiones.

Con su propio cable submarino, la empresa podría tener un control completo sobre una parte crítica de la red global, lo que beneficiaría aún más sus operaciones internacionales.

Aunque este proyecto no llegará directamente a los usuarios fuera de Estados Unidos, Meta podría mejorar significativamente el acceso a sus servicios mediante acuerdos con proveedores de Internet y telefonía móvil.

Aún es incierto el futuro de este ambicioso plan, pero todo indica que la compañía está dispuesta a invertir fuertemente en la mejora de su infraestructura tecnológica a nivel mundial.

Meta refuerza su IA con un buscador propio

Meta está trabajando en un motor de búsqueda propio basado en inteligencia artificial, que pretende integrar en su asistente de IA, Meta AI, como alternativa a los motores actuales Google Search y Microsoft Bing, según confirmó recientemente el medio The Information.

Meta AI, que inicialmente funciona con el modelo de lenguaje Llama 3.2, está disponible en redes sociales y aplicaciones como WhatsApp, Messenger e Instagram, además de en sus gafas Ray-Ban de segunda generación.

Actualmente, este chatbot puede realizar búsquedas gracias a su integración con Bing y, desde abril, también con Google, ofreciendo respuestas más rápidas y actualizadas.

La empresa lleva meses desarrollando este nuevo buscador, bajo la dirección del gerente senior de ingeniería Xueyuan Su, quien lidera el proyecto con tecnología de rastreo web.

Este rastreador, llamado Meta-ExternalAgent, analiza contenidos de aplicaciones y sitios web con fines de entrenamiento de IA y mejora de productos.

Aunque Meta no detalló todos sus usos, se espera que con esta herramienta ofrezca búsquedas más personalizadas y con mayor control de datos.

Meta no es la única en este camino; OpenAI, creadora de ChatGPT, también anunció en julio su propio motor de búsqueda experimental, SearchGPT, mostrando cómo los gigantes tecnológicos avanzan para hacerse independientes de Google y Bing.

Te puede interesar