Huawei confirmó que, a partir de 2025, dejará de utilizar el sistema operativo Android en sus dispositivos, para adoptar, en su lugar, su propio sistema operativo HarmonyOS Next.
Esta transición marca un hito en la historia de la compañía china, que desarrolló su propio sistema operativo desde las sanciones impuestas por los Estados Unidos en 2019, las cuales restringieron el acceso de la marca a los servicios de Google.
Así lo informó la compañía china en un evento realizado por el lanzamiento de la nueva gama Mate 70, que tienen la particularidad de ser los primeros celulares inteligentes con el software propio de la marca integrado.
Huawei se despide de Android: integra su sistema operativo a sus celulares
HarmonyOS Next, lanzada oficialmente en 2021, sustituirá a Android en una apuesta por una experiencia más integrada, con un enfoque centrado en el uso de inteligencia artificial a través de su sistema "Harmony Inteligente".
Esta nueva versión de HarmonyOS fue diseñada para mejorar la interconectividad entre dispositivos de la marca y ofrecer un ecosistema más cerrado y personalizado, alejándose del software de Google.
A pesar de que HarmonyOS Next no podrá ejecutar aplicaciones de Android, Huawei ya desarrolló un catálogo propio de aplicaciones, con más de 15,000 apps disponibles en su servicio.
Este esfuerzo busca garantizar que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia similar a la que ofrecía Android, mientras Huawei continúa desarrollando su plataforma a largo plazo para integrar más dispositivos.
El director ejecutivo de Huawei, Richard Yu Chengdong, describió al Mate 70 como el "más poderoso de la historia" durante la presentación del nuevo dispositivo durante un evento realizado en la ciudad de Shenzhen.
En palabras del ejecutivo, la integración de HarmonyOS Next aumentará en un 40% el rendimiento de estos teléfonos inteligentes y volvió más eficientes los componentes del dispositivo.