La tecnología cuántica emerge como una de las últimas tendencias en el sector de las Tecnologías de la Información (IT, por sus siglas en inglés).
Se trata de un campo que emplea las propiedades de la mecánica cuántica para resolver problemas de manera más eficiente que las computadoras tradicionales, con el fin de desarrollar tecnologías innovadoras a través de su uso.
Una de las ramas principales de esta área informática es la computación cuántica, que aplica los principios cuánticos para resolver problemas complejos de manera más rápida y eficiente que las computadoras tradicionales, mediante el procesamiento de información vía cúbits, la unidad básica de información equivalente a los bits en la computación clásica.
En este contexto, una de las empresas que más invirtió en esta innovación en el último tiempo es la multinacional estadounidense IBM, la cual acaba de lanzar su computadora cuántica más avanzada hasta la fecha, que promete marcar un antes y un después en la industria.
IBM presenta la computadora cuántica más avanzada del planeta
El procesador IBM Quantum Heron llegó con el objetivo de impulsar avances científicos y acercar a la humanidad a la llamada "ventaja cuántica". Este nuevo sistema se encuentra disponible en los centros de datos cuánticos de la compañía, y su rendimiento supera todas las versiones anteriores.
El IBM Quantum Heron es capaz de ejecutar circuitos cuánticos con hasta 5.000 operaciones complejas de hasta 2 Qubits, lo que mejora la eficacia en la capacidad de procesar y resolver problemas que antes eran impensables para las computadoras clásicas.
Este avance multiplica por dos su capacidad anterior: mientras el predecesor de Heron había superado los métodos de simulación clásica en problemas específicos en un tiempo de 112 horas, al flamante desarrollo solo le tomó 2 horas y media, un récord para este sector.
"Estamos diseñando un futuro en el que los sistemas cuánticos no solo complementen, sino que transformen la forma en que abordamos problemas complejos", describió Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum.
"Estos avances son pasos esenciales hacia la corrección de errores cuánticos, una tecnología clave para desbloquear nuevos horizontes en la ciencia y la industria", añadió.
El desarrollo fue optimizado con el software Qiskit, que posibilita una mayor flexibilidad y extensión en la ejecución de operaciones cuánticas. Este sistema permite a los desarrolladores diseñar circuitos más complejos con una estabilidad y precisión con nulo grado de error.
El avance de IBM en este campo sigue alineado con sus planes de liderazgo en la computación cuántica, con la meta de crear supercomputadoras cuánticas centradas en la computación cuántica para 2025.
IBM se encuentra en proceso de diseñar una informática híbrida capaz de resolver problemas complejos, descomponiéndolos en partes que cada sistema aborda según sus fortalezas. Con el desarrollo de estos nuevos procesadores cuánticos, la empresa avanza hacia el dominio de una de las tecnologías más disruptivas del siglo 21.
A largo plazo, con proyecciones hasta 2030, la empresa planea tener sistemas cuánticos con "corrección total de errores".