Termina el 2024 y se aproximan momentos clave en el fútbol. En Argentina, se define la Liga Profesional, que tiene a Vélez, Huracán y Talleres como algunos de los principales favoritos; lo mismo ocurre con la Copa Argentina, con el Fortín de Liniers y Central Córdoba de Santiago que buscarán sumar una nueva estrella. En el continente, Atlético Mineiro y Botafogo, ambos de Brasil, se disputarán este sábado la Copa Conmebol Libertadores.
A solo tres semanas del cierre del año, en el país, del deporte más popular del mundo, muchos clubes ya miran al mercado de pases con vistas al 2025.
Algunos, pensando en reafirmar lo logrado, como Racing, que buscará ir por la Gloria Eterna tras consagrarse campeón en Paraguay de la Conmebol Sudamericana.
Otros, en cambio, en la búsqueda de mejorar y volver a ser lo que eran, como Boca, que necesita un mercado de pases fuerte tras un 2024 pobre y sin títulos, o Lanús, uno de los que cuentan con más participaciones en certámenes internacionales en la historia del fútbol argentino, pero que lleva varios años mirando más la tabla de promedios que la general, sin pelear en el plano local e internacional, más allá de alcanzar instancias decisivas de Sudamericana este año, debido, entre otros factores, a errores en la gestión de los mercados de pases.
En este último aspecto es donde entra una plataforma que busca, mediante la tecnología y de la mano de la inteligencia artificial, potenciar los períodos de transferencias, ayudar a los clubes en la toma de decisiones y permitirles armar los mejores planteles para luchar por alcanzar sus logros deportivos: desde permanecer en la máxima categoría hasta dar la vuelta olímpica.
Libro de Pases: el fútbol argentino se potencia de la mano de la IA
Se trata de Libro de Pases, una innovadora plataforma que, gracias a la IA, está transformando la manera en que las instituciones analizan los datos de sus planteles y optimizan la gestión de las transferencias, no solo en vistas de competir por títulos, sino también en invertir en jugadores, el bien más preciado de toda entidad, y generar oportunidades de negocio a largo plazo a través de las ventas, lo que representa ingresos significativos en un contexto donde el fútbol local ya no posee el poderío económico que supo tener a principios de siglo.
Libro de Pases utiliza IA para potenciar la toma de decisiones de los clubes
Uno de sus fundadores es Juan Cruz Gotta, exfutbolísta, con pasado en las inferiores de River Plate y Boca Juniors, y con trayectoria en el fútbol argentino y europeo. Defensor, supo vestir las casacas del Brighton de Inglaterra, hoy en la Premier League, el Young Boys de Suiza, el Mallorca de España y Boyacá Chicó de Colombia, por mencionar.
"Nuestra idea es hacer que el mercado sea mucho más eficiente. Nosotros creamos la herramienta pensando en los jugadores, en darles oportunidades, con base en mis experiencias previas, pero después nos fuimos dando cuenta de que, por más que hagamos eso, si los clubes y los agentes no funcionan de forma eficiente, no se llega a ningún lado", relata a iProUP el CEO y Co-Founder de LDP, Juan Cruz Gotta.
"Yo antes tenía un CD para mostrarme, y hoy los jugadores tienen datos, que en el fútbol crecen un 30% anual, lo que les permite a los clubes tomar mejores decisiones. El objetivo es mejorar lo que es la gestión de entrada y salida de jugadores, y mejorar la industria generando mayores oportunidades para los jugadores", agrega.
Según detalla, en la plataforma trabajan para que los clubes "puedan tomar decisiones en segundos, sin depender necesariamente de estructuras gigantes o de inversiones enormes".
Esto no es menor, ya que no todas las entidades cuentan con un Departamento de Scouting o de Datos, además de que, en muchos casos, aunque dispongan de ellos, las decisiones terminan siendo tomadas por dirigentes que no están necesariamente capacitados en esa área.
"Muchas veces las contrataciones, sobre todo en clubes sin departamento de scouting, donde las decisiones las toma una secretaría técnica o incluso dirigentes, como el presidente, se dan por relaciones con un jugador o agente. A veces se pagan sobreprecios, sin comprender la eficiencia ni la adaptabilidad de ese jugador dentro de la estructura. Nosotros tratamos de acompañar, con la herramienta, a los tomadores de decisiones para que puedan identificar, lo más rápido posible, la mejor oportunidad en términos de negocio, contratación y venta", señala.
Por eso, desde Libro de Pases toman toda la información disponible en la industria, desde datos estadísticos hasta criterios de negocio, para identificar cuál es la mejor oportunidad para cada institución en particular.
"Hoy tenemos un equipo de tecnología y un equipo de producto, que trabajan en todo lo relacionado con la plataforma y cómo entrenamos esa herramienta para adaptarse a cada estructura", resalta Gotta a iProUP.
Esto es posible a partir de la combinación de datos de más de 210.000 jugadores, provenientes de 700 competencias en 90 países, junto con dos modelos de inteligencia artificial que han desarrollado durante los últimos años: Similarity y Matching.
"Hay dos modelos de IA: uno de Similarity, que permite buscar jugadores con características específicas, como puede ser 'un lateral derecho de 1,70 metros que tenga el 70% de los duelos defensivos ganados'. Con esta indicación, la plataforma reduce el espectro de búsqueda. El otro es el modelo de Matching, que pondera a los jugadores según el modelo de negocio del club. No elimina a los no entran en el filtro, ya que la decisión final sigue siendo de las personas detrás de cada club, pero simplifica la toma de decisiones", describe.
"El punto más importante es que no necesito una estructura gigante porque, de alguna manera, con los recursos que tengo, ya sea con un Departamento de Scouting o no, con más personas a cargo del área de fútbol o menos, siendo un club más chico o más grande, Libro de Pases se adapta y me trae la mejor recomendación según mis propios criterios", subraya.
Vélez y Defensa y Justicia: dos casos de éxito de la IA en el fútbol argentino
Cabe remarcar que, en la actualidad, Libro de Pases es AI Tech Partner de la Liga Profesional de Fútbol, lo que implica que los 28 equipos de la Primera División (que en 2025 serán 30) la utilizan en su gestión diaria.
Juan Cruz Gotta, CEO de LDP, exponiendo en la sede de la Liga Profesional de Fútbol
En este contexto, Juan Cruz Gotta evoca dos casos con los que ha trabajado de manera cercana y que han mostrado resultados en el corto plazo, destacando el de Vélez, actual puntero de la Liga Profesional y finalista de la Copa Argentina.
"Vélez es uno de los clubes con los que mejor trabajamos. Es una institución caracterizada por la formación de sus jugadores, pero que también entiende cómo capitalizar al máximo una inversión mínima. Por ejemplo, cómo adquirir un jugador que en otro mercado costaría u$s5.000.000 por u$s1.000.000 en este, y potenciarlo para venderlo en el futuro por un valor mayor, logrando además éxitos deportivos en el proceso", sostiene a iProUP.
Otra mención es para Defensa y Justicia, que pasó de ascender por primera vez a la máxima categoría en 2014 a competir en múltiples campeonatos, consagrarse campeón de la Conmebol Sudamericana en 2020 y ser semifinalista del certamen continental en 2023. También logró levantar la Recopa Sudamericana en 2021, venciendo al Palmeiras de Brasil, y fue subcampeón de la Copa Argentina en 2023. Todo esto, gracias a un scouting analítico, que prioriza realizar la menor inversión posible con el mayor rendimiento, especialmente en jugadores con poco rodaje en sus clubes de origen.
"Defensa y Justicia, por lo general, trae jugadores a bajo costo y de temprana edad, les da minutos y luego los vende a un precio más alto. La herramienta les permite aprovechar mejores oportunidades gracias a la inteligencia artificial, que les proporciona directamente esta solución", indica.
"Queremos acompañar el crecimiento del fútbol argentino"
Para cerrar, el CEO de Libro de Pases destaca que "no es lo mismo, para un club, buscar un jugador para disputar la Copa Libertadores que para un torneo local". Sin embargo, resalta que el impacto de Libro de Pases en las instituciones, independientemente de sus objetivos, es significativo y ya se percibe.
"El impacto de Libro de Pases en los clubes con los que trabajamos radica en encontrar jugadores a menor costo, lograr que esos jugadores se desempeñen bien, reducir el margen de error, vender más y mejor, y desarrollar a los juveniles. Hoy, ese impacto se refleja en esos puntos", afirma.
Esto es especialmente relevante en un país como Argentina, campeón del mundo, pero cuyo fútbol, por diversos factores internos y externos, ya no cuenta con el poderío económico que tuvo a inicios de siglo, que la destacaba como una de las ligas más poderosas del planeta.
Las causas detrás de esto son múltiples, pero podemos encontrar desde el desarrollo de otras ligas hasta las restricciones cambiarias, aún vigentes, y la devaluación del peso, que golpean no solo a los clubes sino también a los futbolistas, que deciden emigran en algunos casos.
"Estamos en una realidad de país donde, si bien hay clubes que están haciendo las cosas muy bien, la clave está en cómo acompañamos el crecimiento general del fútbol argentino, sabiendo que el talento está. El desafío es cómo los clubes pueden seguir creciendo a partir de una mejor gestión", concluye Gotta.