Botmaker, plataforma de tecnología y desarrollo de chatbots líder en Argentina, que procesa 1000 millones de chats mensuales, presentó una nueva herramienta que podría permitir a empresas y entidades mantener conversaciones fluidas y naturales con los usuarios, ya sea en WhatsApp, Telegram o cualquiera de los más de 20 canales donde se puede operar, utilizando inteligencia artificial generativa.
Se trata de Agentes de IA, que se presentan como una solución que permite, en base a inteligencia artificial (IA), con información e instrucciones instruidas previamente, diseñar conversaciones que se desarrollen con un lenguaje natural. Esto permite que el chatbot "hable" directamente con los usuarios.
De esta manera, y similar a lo que ocurre con ChatGPT, con el conocimiento que este posee, el bot puede alcanzar objetivos en sus interacciones sin la necesidad de que, previamente, haya un diseño de todo el flujo conversacional, gracias a respuestas generativas que siguen las instrucciones previas y que se pueden instruir de manera muy dinámica a través de su plataforma.
Los Agentes de IA tienen la capacidad de:
- Interpretar intenciones con precisión: detectar y comprender las necesidades de los usuarios utilizando inteligencia artificial generativa.
- Interactuar de forma humanizada: proporcionar una experiencia ágil y cercana a través del lenguaje natural.
- Resolver objetivos de manera eficiente: seguir instrucciones específicas para atender consultas sin depender de flujos predefinidos.
- Integrar herramientas de manera versátil: complementarse con chatbots y plataformas para ofrecer una experiencia integral.
Un punto clave es que con este avance se rompe una barrera estructural: hasta ahora, era necesario construir todo el entorno de interacción respuesta por respuesta, de forma lineal. Ahora, con este instrumento, basta con instruir a los agentes para que ellos, luego, sigan todo el proceso de manera automática.
También elimina una barrera económica y tecnológica: lo que antes costaba miles de dólares y requería meses de desarrollo, ahora se puede lograr mediante un prompt y una base de datos de documentos e información que le permiten al robot aprender y conversar en múltiples canales. Esto último no es menor: ya no hace falta configurar cada canal de manera individual; una misma instrucción puede aplicarse a todos los medios de comunicación.
Presentación del CEO de Botmaker, Alejandro Zuzenberg
Y una de las principales novedades, en este sentido, es que esta herramienta no solo estará disponible para los más de 5000 clientes de la plataforma en más de 40 países, sino que, según reveló el CEO de Botmaker, Alejandro Zuzenberg, también será aplicada a nivel gubernamental nada menos que en Tina, el chatbot del Estado Nacional.
"Estamos en conversaciones. El Gobierno ya está analizando cómo implementarlo y de qué manera. La tecnología está lista y hay mucha intención desde el lado del Gobierno en llevarlo adelante", reveló Zuzenberg durante la presentación oficial de la herramienta ante la prensa, en respuesta a una consulta de iProUP. Según anticipó, esto comenzaría a aplicarse en principios de 2025.
Sin embargo, esta tecnología ya se encuentra, aunque en proceso de prueba, en Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Al iniciar sesión en el chat, una de las opciones principales es "Paseos por BA". Al seleccionarla, el sistema indica que, desde ese momento, la conversación estará potenciada por inteligencia artificial.
"La Secretaría de Turismo de la Ciudad es la primera área en la que estamos usando inteligencia artificial generativa en la plataforma. Esto ya está disponible. Esa sección, a diferencia del resto de Boti, no está escrita por una persona, sino generada por la IA. Estamos trabajando para ampliarlo de forma progresiva, siempre con cuidado porque se trata de una app de ciudadanía", afirmó Zuzenberg.
Otro lugar en el que esta tecnología ya se encuentra presente es el Aeropuerto Internacional El Dorado, el más importante de Colombia, ubicado en Bogotá, donde su chatbot está impulsado 100% por inteligencia artificial, a tal punto que utiliza una base de datos dinámica, es decir que se actualiza de manera constante, que le permite a los usuarios consultar incluso el estado de los vuelos en tiempo real.
CallBots: los audios generativos como nueva experiencia conversacional
Otro de los anuncios de Botmaker ante la prensa, en un evento en el que estuvo presente iProUP, tuvo que ver con CallBots, o la incorporación de audios generativos con inteligencia artificial en sus chatbots.
Entre las principales novedades se destacan:
- Creación de audios generativos: los usuarios pueden generar mensajes personalizados utilizando comandos específicos, con opciones para ajustar el tono de voz, el tipo de mensaje y la cantidad de palabras.
- Canales de envío: los mensajes de audio pueden transmitirse a través de WhatsApp y otras plataformas mediante tres métodos: conversión automática de texto a voz, subida de archivos de audio pregrabados, grabación directa dentro de la plataforma.
- Experiencia optimizada: Estas herramientas permiten crear interacciones más dinámicas y cercanas, mejorando la relación con los clientes.
A su vez, se destacó el anticipo de los llamados de WhatsApp impulsados por IA, que permitirá a los usuarios interactuar, voz a voz, con una inteligencia artificial capaz de responder de manera natural, con una voz personalizada que, en el futuro, podrá incluso replicarse a partir de un modelo: una suerte de Call Center IA.
Según estimaron desde la empresa, esta innovación estará disponible en el primer trimestre del 2025, cuando WhatsApp habilite a nivel mundial las llamadas a cuentas corporativas desde su aplicación.
"Es increíble lo que se puede hacer con IA. Nosotros generamos esta plataforma, ahora queremos que las empresas hagan cosas que nos sorprendan", afirmó Zuzenberg.
"Queremos llegar a u$s100 millones de facturación en 2025"
Para concluir el evento ante la prensa, del que participó iProUP, el CEO de Botmaker destacó que las innovaciones anunciadas representan "una innovación tremenda" de la cual están "súper orgullosos" de lanzar, especialmente en un mercado como el argentino.
Según Zuzenberg, el país es uno de los más relevantes para la compañía, ya que concentra el 15% de los usuarios finales de los chatbots creados en su plataforma.
Además, datos oficiales de la empresa revelan que 2 de cada 3 argentinos han interactuado, en algún momento, con un bot desarrollado por o en Botmaker, ya sea de empresas o instituciones gubernamentales.
"Estamos terminando un gran año. Crecimos un 50% en 2024. Y nuestra meta el año que viene es que la compañía llegue a los u$s100 millones de facturación. La demanda hoy de esta tecnología es enorme. Somos una compañía rentable y buscamos mantenernos así", cerró Alejandro Zuzenberg.