Bluesky, la red social similar a Twitter que nació como una alternativa para los usuarios de X que se sintieron decepcionados cuando Elon Musk adquirió esa plataforma, experimenta una nueva etapa de crecimiento.

Cuando Musk compró X en octubre de 2022, rivales como Mastodon y Hive Social recibieron una gran cantidad de nuevos usuarios. Otros competidores, como Threads y Bluesky, se unieron más tarde y también vieron un notable aumento en sus registros.

Desde las elecciones presidenciales de 2024, donde Donald Trump salió victorioso, Bluesky sumó millones de nuevos usuarios, según afirmó su directora ejecutiva.

Cómo funciona Bluesky

Bluesky es una red social que opera de manera similar a X. Permite a los usuarios compartir texto, imágenes y videos, responder a otros y redistribuir publicaciones.

En un principio, el acceso a Bluesky era exclusivo mediante invitación, pero ahora cualquier persona con una dirección de correo electrónico puede registrarse.

De forma parecida a X, los usuarios pueden crear publicaciones haciendo clic en un botón azul destacado que dice "Nueva publicación" y que está acompañado de un ícono de lápiz y papel. 

Las publicaciones, denominadas "posts", son breves, con un límite de 300 caracteres, y pueden incluir imágenes y videos. Sin embargo, el último tiempo surgió una práctica- que genera debate entre los usuarios- de llamar skeets a las publicaciones, ya que se trata de un término que mezcla "sky" y "tweet".

Contenido basado en algoritmos y personalización

En la parte superior de la pantalla, los usuarios pueden cambiar entre las publicaciones de las personas que siguen y una sección llamada "Explorar".

Explorar es una página impulsada por algoritmos, similar a las secciones "Para ti" de TikTok o X. Esta muestra contenido popular de usuarios que quizá no sigues, basado en tu actividad dentro de la plataforma.

Es posible personalizar las recomendaciones utilizando listas y "kits de inicio", explicó Emily Liu, directora de comunicaciones de Bluesky.

Las listas sirven para agrupar cuentas relacionadas con los intereses de cada usuario. Para crear una, selecciona el ícono de lista en el menú lateral, asígnale un nombre (por ejemplo, "Cultura pop"), y busca personas u organizaciones relevantes para añadirlas.

Por otro lado, los feeds o fuentes de contenido permiten ajustar las publicaciones visibles según un tema o palabra clave. Si estás interesado, por ejemplo, en pastelería, podrás encontrar publicaciones sobre recetas, imágenes de tartas o memes sobre repostería. 

Los kits de inicio funcionan de manera similar a las listas, pero están diseñados para compartir conjuntos de cuentas con otros usuarios. Quienes se unan a un kit podrán disfrutar del mismo contenido seleccionado por su creador, creando una experiencia colectiva y personalizada.

Te puede interesar