Hace unas semanas se realizó en Buenos Aires el Red Hat Summit: Connect 2024, ciclo que recorrió seis ciudades de Latinoamérica. La serie de eventos trajo una bajada de las novedades presentadas por la compañía en mayo, durante el Red Hat Summit, adaptadas a las necesidades locales.
A las jornadas asistieron clientes, socios de negocios y partners de la compañía para conversar de nuevos casos de uso y éxito alrededor de sus productos, que sirvan para inspirar a las empresas de la región a aprovechar todo el potencial de la tecnología de Red Hat.
Inteligencia artificial: qué ofrece Red Hat
Durante el arranque del evento, Jorge Payró, Country Manager de Red Hat Argentina, aseguró que "liderazgo, confianza, interoperabilidad, estabilidad y ecosistema son los pilares que explican por qué elegir Red Hat". Según el ejecutivo, están convencidos "de que la intersección del open source y la IA nos promete un futuro sin límites".
En tanto, Thiago Araki, director senior de tecnología para América Latina y principal moderador del evento, remarcó que entrenar modelos de inteligencia artificial generativa requería de mucha inversión, pero desde Red Hat propusieron una nueva forma de hacerlo. "Con modelos más chicos, con herramientas, y apuntada al core de lo que se necesita, usando la nube y el edge para estar más cerca de donde se toman los datos", añadió.
En sintonía, Victoria Martínez, gerente de Desarrollo de Negocios de Inteligencia Artificial, remarcó que "al trabajar en open source, de forma comunitaria y transparente, podemos ser testigos y tener el control del proceso de lo que se está haciendo" con la IA.
También fue parte del evento Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo, quien resaltó que "la IA generativa necesita una mentalidad diferente: no es un buscador que te tire una respuesta y listo, sino que su verdadero potencial está en crear algo nuevo".
Como muestra de este carácter revolucionario de la IA para cambiar los procesos en el sector público y privado, el evento contó con la participación de organizaciones que la aprovechan en su actividad.
IA en los seguros: el caso de La Segunda y Red Hat
Payró presentó el caso de éxito de la aseguradora La Segunda e indicó que en la primera etapa de registro e identificación de un siniestro vial, a partir del uso de inteligencia artificial, se puede elaborar un primer diagnóstico de culpabilidad.
"A través de lenguaje natural, el usuario describe la situación, la API hace un primer diagnóstico e informa el criterio por el cual llegó a determinada resolución. El sistema utiliza software de código abierto basado en Red Hat OpenShift y Red Hat OpenShift AI ", completó.
A su turno, Andrés Valle, jefe de Ingeniería de Software e Innovación en La Segunda, aseguró que llegaron a Red Hat luego de un proceso interno de transformación digital difícil de integrar y destacó que Red Hat OpenShift "estuvo a la altura de las expectativas".
"En paralelo, veníamos trabajando con algunas soluciones basadas en IA y surgió la posibilidad de hacer una prueba de concepto para evaluar OpenShift AI. Es una solución productiva, que aporta al negocio", reforzó Valle.
Por último, el directivo de La Segunda remarcó que hay una gran posibilidad en base a las tendencias mundiales que se enfrenten desafíos en torno a la modernización. "Los proyectos demandan recursos, pero son necesarios para tener servicios más confiables y éticos, que respeten las leyes de datos personales. La ventaja competitiva está en poder acompañar este desarrollo", completó en alusión al apoyo de Red Hat como partner.
IA en el sector público: el caso de AGESIC y Red Hat
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay también relató su caso de éxito con la infraestructura de Red Hat.
Maximiliano Maneiro, subdirector de Tecnologías de la Información, señaló que el organismo es "una unidad ejecutora que depende de Presidencia del Uruguay y se encarga de la transformación digital en todo el gobierno".
La agencia tiene más de 17 años desarrollando varias iniciativas, que incluyen apoyo a los organismos del Estado y a los ciudadanos, formación de la ciudadanía digital y creación de marcos regulatorios, entre otras tantas.
Según el ejecutivo, "OpenShift AI se convirtió en el facilitador para resolver problemas, transitar el cambio cultural y llevar el proceso a todos los niveles".
Maneiro recordó que la Agencia siempre tuvo la filosofía de probar lo que se viene, por lo que adoptaron Red Hat OpenShift porque "prometía en visión y estado del arte. Nos mostró otra manera de hacer las cosas". De esta forma, consiguieron más control sobre el desarrollo de soluciones, mayor agilidad en los tiempos de entrega y gobernanza sobre el ciclo de vida de las apps.
"La alianza de Red Hat con AGESIC lleva muchos años y se basó en trabajar y explorar oportunidades que dieran agilidad. Para nosotros, es un orgullo y destacamos esa vocación de buscar innovación desde el sector público. Encontramos, en la arquitectura, la intersección entre los desafíos del cliente y las posibilidades de nuestras tecnologías", celebró Payró.
Para finalizar, afirmó que la infraestructura de las empresas facilita el desarrollo de apps, permitiendo portabilidad en una o varias nubes, públicas o privadas y el poder evolucionar a la metodología Machine Learning Ops y entrenar modelos de IA grandes o chicos.
"Así, Red Hat busca llevar toda la potencia de la inteligencia artificial para que empresas y organismos aprovechen la agilidad de esta nueva tecnología", cerró Payró.