De esta forma, los límites de importación se elevan de los u$s1.000 que rigen y no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 de envío
15.11.2024 • 16:30hs • Puerta a puerta
Puerta a puerta
Se eleva a u$s3.000 el límite para compras en el exterior para envíos internacionales
El Gobierno Nacional implementará medidas para flexibilizar los límites en los envíos de importaciones eventuales, conocidos como courier.
Tras una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio, la medida entrará en vigor a partir de diciembre. "Esta medida tiene por objetivo que los argentinos puedan importar más productos a un mejor precio", mencionó al respecto el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Se eleva a u$s3.000 el límite para compras en el exterior por courier
De esta forma, los límites de importación van a pasar de u$s1.000 a u$s3.000 por envío, un monto similar al de los demás países de la región.
Además, no se abonarán aranceles por los primeros u$s400 por envío, siempre que sea un bien adquirido para uso personal. En estos casos, los productos solo abonarán Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A modo de ejemplo, una campera que en el exterior vale u$s100, hoy paga 67 dólares en concepto de impuestos. Con esta medida, pasará a pagar u$s21.
A través de esta medida, los argentinos van a poder acceder a productos importados a precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar. Por ende, van a poder traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior.
Los límites de importación pasarán de u$s1.000 a u$s3.000 por envío
Por otro lado, se espera que las empresas puedan importar de forma más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción.
Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo "puerta a puerta", operado por los correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas.
Adorni destacó que "el cambio promueve un comercio más libre y menos restrictivo". En tanto, el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, resaltó que "esta medida beneficia tanto a consumidores como a empresas". Además, aclaró que "los bienes frescos y los medicamentos quedarán excluidos".