El gobierno de los Estados Unidos ordenó a la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) que suspenda los envíos de chips avanzados a clientes chinos que se utilizan en aplicaciones de inteligencia artificial (IA)
La medida proviene del Departamento de Comercio que impuso restricciones a la exportación de chips sofisticados con diseños de 7 nanómetros destinados a China.
La directiva surge tras un incidente reportado en el que se indicó al organismo gubernamental que uno de los chips fue identificado en un procesador de IA de Huawei.
El hallazgo lo descubrió Tech Insights, una firma de investigación tecnológica, la cual, al desarmar el microprocesador, encontró el chip de TSMC en cuestión. Esto sugiere una infracción de los controles de exportación establecidos por el país norteamericano.
Actualmente, Huawei es una de las tantas empresas orientales que se encuentra dentro de la lista de comercio restringido en Estados Unidos. Los proveedores deben obtener licencias para enviar cualquier bien a la compañía.
Luego de recibir la carta del Departamento de Comercio, TSMC notificó a sus clientes afectados sobre la suspensión de los envíos de microprocesadores.
Sin embargo, el fabricante mostró su compromiso de cumplir con las normativas nacionales e internacionales, incluidos los controles de exportación, con el fin de que la sanción no perjudique sus operaciones entre oriente y occidente.
EE. UU. limita el acceso a los chips con IA a China
El gobierno estadounidense se negó a comentar sobre el asunto, ya que la acción tomada por el gobierno inicia un extenso proceso de redacción de normas y permite la imposición de nuevos requisitos de licencia a empresas específicas.
La decisión generó preocupación entre demócratas y varios legisladores republicanos sobre la suficiencia de los controles de exportación a China y la aplicación de estos controles por parte del Departamento de Comercio.
En el pasado reciente, existieron restricciones de otras compañías como por ejemplo Nvidia y ADM a las cuales se les limitó su capacidad para exportar chips de IA de alta gama a China.
Además, fabricantes de equipos, como Lam Research y KLA, también enfrentaron limitaciones para proporcionar herramientas en la fabricación avanzada de chips en la nación asiática.
Estados Unidos se quedó atrás en la actualización de sus normas de exportación a China. Sin embargo, crearon nuevas reglas de exportación de equipos para fabricar chips y planes para agregar más entidades de ese país a la lista restringida.