Meta, la compañía dueña de las principales redes sociales del mercado, utilizará IA para detectar los casos en que menores mienten sobre su edad en Instagram.
Según las políticas de la aplicación, solo se admiten usuarios mayores de 13 años y se aplica una configuración especial en las cuentas de los que no superan los 18.
La nueva medida surge luego de distintas acusaciones a la red social por desproteger a los niños y exponerlos a contenido dañino para su salud física y mental.
Por ejemplo, Frances Haugen, exingeniera de la compañía, declaró que "los productos de Meta dañan a los niños, avivan la división, debilitan nuestra democracia y mucho más".
Estas herramientas con inteligencia artificial responden a las críticas y presiones de los distintos sectores de EE.UU.
El nuevo "Clasificador de Adultos"
La IA revisará distintos perfiles en busca de pistas que indiquen casos en los que un menor haya mentido sobre su edad.
Si detecta casos sospechosos, el "clasificador de adultos" cambiará automáticamente la configuración de privacidad de la cuenta a la de un adolescente, que es más estricta.
Por ejemplo, la aplicación prohibirá el envío de mensajes a contactos desconocidos, el perfil se establecerá como privado y requerirán distintos permisos de los padres.
La nueva función con IA analizará determinadas variables como, por ejemplo:
- Cuentas seguidas
- Contenido con el que se interactúa
Si bien la información es escasa respecto a las nuevas medidas, la compañía detalló que las personas que sean clasificadas por error podrán apelar a la medida.
Uno de los cambios que generó controversias entre los usuarios de Instagram es que cuando un menor intente cambiar la información de la cuenta, deberá subir una identificación o un video selfie.
Antes de la actualización, Meta ya se encontraba asociada a la aplicación Yoti, que ofrece un software que detecta la edad de las personas que aparecen en imágenes o videos, a partir de los rasgos faciales.