Google Maps y Waze, las aplicaciones de navegación insignia que ayudan a los usuarios a encontrar su ruta de viaje, anunciaron la incorporación de inteligencia artificial a sus servicios.
Las nuevas características de los sistemas aprovecharán las diversas capacidades de utilidad que ofrece la inteligencia artificial generativa.
El sistema actualizado promete un proceso de navegación más intuitivo y sencillo a la hora de guiar a los usuarios a su destino.
Puntualmente, la primera actualización de los servicios llegará a Google Maps con los modelos Gemini.
Google Maps y Waze incorporan funciones de inteligencia artificial
Los usuarios podrán explorar puntos de interés a lo largo del camino y consultar lo que se podrán encontrar en la ruta antes de salir a la carretera. El nuevo modelo ofrecerá ideas y planes para ir a través de sus rutas.
A su vez, los conductores tendrán nueva información ampliada sobre incidencias meteorológicas, nieve en la calzada o situaciones donde haya mala visibilidad.
Se mostrarán nuevas indicaciones para los trayectos en coche a la llegada. Además de señalar el edificio y la entrada a la que el usuario se dirija, visibilizará aparcamientos cercanos. Otra de las cualidades que se añadirán es el destacar en los edificios de destino.
Por ejemplo, cuando un usuario pone una dirección de destino para que Google Maps indique cómo llegar, al estar cerca del edificio se resaltará en el mapa para una mejor identificación.
Además, habrá una actualización de vista inmersiva con:
- Expansión a 150 ciudades de todo el mundo
- Nuevas categorías
- Campus universitarios
- Mayor nivel de detalle
En esta línea, Google ayudará a Waze y ofrecerá la posibilidad de ver nuevos tipos de cámara para cumplir con las legislaciones locales. Esto posibilitará la identificación y la detección del uso de:
- Vehículos compartidos
- Cinturón de seguridad
- Celular mientras se conduce
Además, Google presentó 'Grounding with Google Maps', una nueva funcionalidad que permite a los desarrolladores utilizar la riqueza de sus datos geográficos para crear experiencias generativas basadas en IA.
En tanto, Waze se prepara para recibir las notificaciones conversacionales, por las cuales se compartirán detalles del tráfico a los contactos para ayudarlos a la confección de sus viajes.